top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Tasa de desempleo en Puerto Rico se mantiene estable en mayo de 2024




Por Cybernews


SAN JUAN – El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y el Negociado de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos informaron el martes que la tasa de desempleo en Puerto Rico se mantuvo en cinco punto ocho por ciento en mayo de 2024, sumando 29 meses consecutivos con una tasa de seis punto cinco por ciento o menos.


“Nuevamente, develamos un panorama alentador de nuestra economía, vista desde el lente del mercado laboral. Algunos sectores industriales, como el de recreación y alojamiento y los servicios relacionados a educación y salud están en sus puntos más altos en la historia. Otros, como la manufactura, la construcción, actividades financieras y el comercio, transportación y utilidades están reflejando los números más altos en sobre una década. A la misma vez, la tasa de participación laboral está estable y en su punto más alto desde hace mucho, mientras que la tasa de desempleo continúa en niveles históricamente bajos. En nuestra agencia seguimos impulsando iniciativas para aumentar la fuerza laboral y los niveles de empleo, en colaboración con el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y otras dependencias gubernamentales, para que estos números continúen la tendencia positiva que hemos experimentado en los últimos años”, expresó el secretario del DTRH, licenciado Gabriel Maldonado-González en declaraciones escritas.


Conforme a la publicación de Empleo y Desempleo, que se nutre de la Encuesta de Grupo Trabajador, la tasa de desempleo ajustada estacionalmente en mayo de 2024 fue de cinco punto ocho por ciento, una reducción de tres punto dos puntos porcentuales desde enero de 2021. Esta cifra no representó cambios en comparación con abril de 2024, pero sí una disminución de cero punto cuatro punto porcentual respecto a mayo de 2023.


La tasa de participación laboral no ajustada estacionalmente para mayo de 2024 se estimó en cuarenta y cuatro por ciento, tres punto seis puntos porcentuales más que en enero de 2021. Esto representa un aumento de cero punto uno punto porcentual respecto al mes anterior y de uno punto tres puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023.

20 views0 comments

Comments


bottom of page