Search
  • The San Juan Daily Star

Teatro Oliver de Arecibo volverá a brillar con el inicio del proceso de limpieza y su restauración


Fachada del Teatro Oliver durante el proceso de limpieza.

Por Cybernews


El alcalde de la ciudad de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, anunció que en la continuación de las gestiones realizadas por la administración municipal con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el reconocido Teatro Oliver ya está en proceso de restauración, luego de años de estar fuera de servicio a la comunidad.


“Esta pasada semana comenzamos con la limpieza de los interiores y remoción de escombros, pues previo al paso del Huracán María, las facilidades estaban cerradas desde el año 2015. Nuestro compromiso es realizar una labor detallada, bien hecha, y que sea orgullo de todos los arecibeños y visitantes”, señaló el Alcalde.


“Precisamente cuando este próximo 20 de septiembre se cumplen cinco (5) años del paso del huracán María, queda mucha labor por hacer, pero estamos confiados en Dios y en nuestro equipo de trabajo en que vamos a ir adelantando todos estos proyectos para el bienestar de nuestras comunidades y de los visitantes de otros pueblos que comparten con nosotros en las facilidades de Arecibo”, añadió Ramírez Irizarry.


El Teatro Oliver, inaugurado en 1876, ha pasado por varias remodelaciones y hasta demoliciones a través de los años. Según el arquitecto Jorge Rigau, la primera restauración se dio luego del gran terremoto que sacudió la isla en 1918, pues el teatro sufrió serios daños. Después de eso, se remodeló y se cambió la fachada. La fachada original era tipo neoclásica, parecida a las edificaciones del Viejo San Juan. Después del terremoto, le cambian la fachada a una más ornamentada. A pesar de su valor histórico y arquitectónico, el Teatro Oliver estuvo cerrado desde 1983 hasta el 2000, cuando volvió a inaugurarse gracias al diseño y supervisión de construcción del arquitecto Rigau.


“Estas instalaciones son de las pocas en Puerto Rico con las dimensiones suficientes para recibir gran cantidad de público. Su uso anterior era para presentaciones artísticas y teatrales, y el compromiso que tenemos es devolver al Oliver a su esplendor original y que le sirva a nuestra ciudad por muchos años más”, finalizó Ramírez Irizarry.


Calce: Fachada del Teatro Oliver durante el proceso de limpieza.

8 views0 comments