top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Trabajadores se lanzan a la calle el 1ro de mayo con denuncias y reclamos a la Legislatura y al Gobernador




Por The Star Staff


SAN JUAN – Diversas organizaciones sindicales del amplio espectro del movimiento obrero anunciamos nuestra determinación de que el 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, llevaremos a cabo una Concentración - Marcha del Capitolio a Fortaleza para repudiar la legislación anti obrera y las medidas abusivas de austeridad, privatización y aumentos en tarifas de servicios esenciales que el Gobierno de Pedro Pierluisi y la Junta de Control Fiscal han impuesto a los trabajadores y al pueblo de Puerto Rico.


El Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras se ha convertido en el día en que la clase trabajadora denuncia las injusticias del gobierno y de la clase patronal del sector privado, y reclama el respeto y el rescate de los derechos de los trabajadores que requiere el desarrollo social y económico de nuestro país. Por eso hacemos un llamado a todas las trabajadoras y los trabajadores del gobierno estatal y municipal, y las trabajadoras y trabajadores del sector privado, a que el 1ro de Mayo se tiren a la calle a darle un ultimátum a los que quieren ocupar puestos en la Gobernación y la Legislatura de Puerto Rico, y no han defendido al pueblo puertorriqueño, de los atropellos que llevan ejerciendo contra los estudiantes de escuelas públicas y de la Universidad de Puerto Rico, contra los trabajadores, las mujeres, los pobres, los pacientes y contra todos los que aspiramos a un mejor país. Hay que romper el triángulo opresor del Gobierno, la Legislatura y la Junta de Control Fiscal, comenzando con los que fueron electos en la Legislatura y en la Gobernación que han permitido que gobiernen y legislen los que no han sido electos: la Junta de Control Fiscal.


En los últimos 20 años la Legislatura (azul y roja) han aprobado legislación para despedir empleados públicos permanentes, destruir los sistemas de retiro de los empleados públicos, congelar salarios y la negociación colectiva, reducir derechos de los trabajadores en la empresa privada, imponer un IVU para enfrentar la crisis y luego aumentarlo, crear una deuda pública que pretenden la pague el pueblo. Los legisladores que representan al bipartidismo le han dado continuidad a esta injusta legislación y ahora pretenden quedarse en sus puestos. Los trabajadores y trabajadoras, junto al pueblo y sus diversas organizaciones sociales y cívicas, tenemos que hacer constar nuestra indignación ante legisladores que son autores y coautores de la crisis social y económica que padecemos.


Marcharemos a Fortaleza para repudiar los engaños, el abuso de poder y la complicidad del gobernador Pedro Pierluisi para impedir la justicia salarial, un retiro digno y la negociación colectiva. Igualmente repudiar que ha sido coautor del desastre en el servicio de energía eléctrica, los aumentos en tarifas de luz, agua y peajes, la privatización de servicios que encarecen los mismos y desangran el bolsillo de todo el pueblo. Lo más grave ha sido que el abogado de la Junta ha sido incondicional con la Junta de Control Fiscal. Ni el Gobernador, ni la Comisionada Residente han utilizado sus contactos en el Congreso de Estados Unidos para defender al pueblo y a los trabajadores ante los atropellos de la Junta de Control Fiscal. La Legislatura, el Gobernador y la comisionada Residente se han caracterizado por su voluntaria sumisión a la Junta de Control Fiscal.


313 views0 comments

Comments


bottom of page