Search
  • The San Juan Daily Star

Universidad Albizu confiere grado honorario a presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico


Por Cybernews


La Universidad Albizu otorgó el viernes en su ceremonia de graduación número 53, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico un doctorado honoris causa en Ciencias del Comportamiento a la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez, por su distinguida trayectoria personal y profesional en bien de la sociedad puertorriqueña desde el deporte.


“El doctorado honoris causa en Ciencias del Comportamiento es la distinción más importante que confiere nuestra Universidad Albizu, y se lo concedemos a la señora Sara Rosario porque ella ejemplifica los valores que compartimos con el Movimiento Olímpico: la excelencia y el respeto”, indicó el doctor Nelson Soto, presidente de la institución educativa.


En su designación, la universidad escogió a Rosario por considerar que ha sido un pilar en el Olimpismo en Puerto Rico y a nivel internacional, dedicando su vida a establecer precedentes equitativos e inclusivos en la sociedad puertorriqueña a través de oportunidades para la niñez y a la juventud desde diferentes cargos en el COPUR. Un ejemplo de ello son las campañas “Tregua Olímpica” y “Mujer Marca COPUR”. Ambas estrategias de comunicación masiva sembraron la semilla para que la sociedad pudiera tener conciencia del valor humano entre sí con historias de superación en “Mi vida tiene valor” y “Yo quiero entrenar segura”. Todas ellas han sido excelentes iniciativas que entrelazan como “aros olímpicos” los principios del Olimpismo: el respeto, la no discriminación y el humanismo.


Además, la gesta administrativa y de educación a través de diferentes eventos deportivos con el sello COPUR hacen que Rosario impacte con su liderazgo a los puertorriqueños con un mensaje de sana convivencia. Un refuerzo emocional de confianza y esperanza ante los retos que se enfrentan día a día en el país. A estos logros se le añaden las preseas conquistadas por los atletas que le han depositado al COPUR y su líder, Rosario. Medallas de oro, plata y bronce repletas de ejemplos de superación que han influenciado varias generaciones de ciudadanos que aportan al mejoramiento del entorno en que se vive.


Sobre esta distinción, Sara Rosario Vélez expresó “estoy sumamente agradecida por este reconocimiento a la labor que hago con un equipo de trabajo dispuesto, responsable, disciplinado y exitoso. Esto no es solamente mío, es un grado que lo comparto con cada uno de los integrantes que componen la organización que me honra representar y usar como plataforma para aportar en la transformación de nuestro país y nuestra gente. Me siento sumamente honrada de esta distinción tan importante”.


La misión de la Universidad Albizu es formar profesionales de la conducta humana, la patología del habla y otras disciplinas comprometidos con investigación para mejorar la calidad de vida y servirá comunidades diversas su visión es ser líder en internacional en Innovación académica investigación y servicio comunitario fomentando la diversidad para generar un impacto social transformador.


De otra parte, sobre la distinción a la señora Sara Rosario Vélez, la presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad Albizu, Teresita M. Bolívar, indicó “Este es un reconocimiento especial a una mujer que ha hecho aportaciones incalculables para nuestra sociedad y ha dedicado gran parte de su vida a mejorar la sociedad puertorriqueña, creando oportunidades para niños y jóvenes dentro y fuera del olimpismo, y promoviendo iniciativas de educación, valores y prevención. Es para nosotros un orgullo poder conferir este grado a una mujer que ha demostrado ser un ejemplo a seguir”, añadió.


Rosario Vélez, es la primera mujer en presidir el Comité Olímpico de Puerto Rico. Fue electa por primera vez en 2012. En noviembre de 2020, revalidó a un tercer término. En las tres ocasiones contó con el voto unánime de las 34 federaciones deportivas que integran el COPUR. Bajo su presidencia, Puerto Rico obtiene las primeras medallas de oro en unos Juegos Olímpicos en la historia del país. La primera medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de la mano de la tenista Mónica Puig y los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en el año 2021, con Jasmine Camacho Queen en el deporte de atletismo.

16 views0 comments