top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

UPR enfrenta déficit de 27 millones de dólares para el año fiscal 2023-2024 pese a recortes


Por Cybernews


EL CAPITOLIO – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Luis Ferrao Delgado, informó el jueves que la institución enfrenta un déficit de 27 millones de dólares para el año fiscal 2023-2024, pese a reducciones en gastos y nóminas.


“Aun con las reducciones en gastos de nóminas y otros ahorros, el presupuesto del Fondo General de la Institución es insuficiente”, señaló Ferrao Delgado en una vista pública de la Comisión cameral de Hacienda que estudia el presupuesto para el próximo año fiscal. La UPR confía en cubrir el déficit mediante fondos de autogestión en sus unidades universitarias.


El déficit afecta principalmente a la UPR de Río Piedras, el Recinto Universitario de Mayagüez, el Servicio de Extensión Agrícola, el Recinto de Ciencias Médicas y las unidades de Utuado, Carolina, Arecibo y Ponce. Para el año fiscal 2023-2024, la UPR ha solicitado un presupuesto de más de 793 millones de dólares.


Ferrao Delgado criticó la interpretación de la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre la aportación base de 500 millones de dólares acordada por la Asamblea Legislativa y el gobierno en el plan de ajuste de la deuda (Ley 53 del 2021). Según el presidente de la UPR, la interpretación de la Junta interfiere con la intención legislativa y considera insuficiente la cifra de 441 millones de dólares aprobada para el año fiscal 2022-2023.


La vista pública también contó con la participación de directivos de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y el Conservatorio de Música de Puerto Rico, quienes denunciaron que las partidas presupuestarias recomendadas por la JCF son inferiores a los fondos solicitados para operar de manera óptima.

22 views0 comments

Comments


bottom of page