• The Star Staff

UPR recibe $8 millones para proyectos en tres recintos


Por The Star Staff


Como parte de los esfuerzos dirigidos a mejorar la infraestructura y retención de estudiantes, la Universidad de Puerto Rico (UPR) invertirá en el desarrollo de nuevos centros de innovación, tecnología y programas de apoyo y consejería para estudiantes, gracias a la aprobación de tres subvenciones millonarias para Cayey, Carolina y Aguadilla.


Las subvenciones otorgadas por el Departamento de Educación de Estados Unidos autorizan asignaciones que sobrepasan la cantidad de $8 millones de dólares en un periodo de cinco años, se informó este martes en declaraciones escritas.


Con los fondos asignados, la UPR en Carolina construirá un edificio inteligente y un anfiteatro que contarán con alta tecnología para maximizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La iniciativa incluirá espacios abiertos con conexión de Internet para fomentar la cooperación, innovación y creatividad.


Mientras, la UPR en Cayey desarrollará un centro de apoyo académico al estudiante y un centro de innovación. Además, se realizarán mejoras a la biblioteca. Ambos proyectos brindan apoyo directo a los estudiantes mediante herramientas académicas para que completen sus estudios universitarios y desarrollen proyectos de emprendimiento.


Entretanto, la UPR en Aguadilla optimizará la infraestructura y añadirá tecnología a los laboratorios de química general y química orgánica, incluyendo recursos para ofrecer educación a distancia. Así también, se creará un programa de mentoría para estudiantes y otro de detección temprana de estudiantes de alto riesgo, enfocados en que todo alumno admitido en la institución pueda completar su grado académico. Como parte del programa, se otorgarán estipendios a estudiantes de tercer y cuarto año para que funjan como mentores de los alumnos de nuevo ingreso.


“Constantemente estamos buscando herramientas para promover nuevas destrezas de emprendimiento e innovación en nuestros estudiantes para que puedan desarrollarse profesionalmente, y apoyarlos en el proceso educativo para garantizar que puedan completar su grado. Las unidades compitieron exitosamente entre cientos de propuestas de instituciones de educación superior que sirven mayormente a poblaciones hispanas a nivel de todos los estados y territorios de Estados Unidos”, expresó el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, quien informó que este año se desembolsarán $2.3 millones.


El líder universitario agradeció al personal a cargo de preparar las propuestas desde las unidades, así como los esfuerzos que se están gestando desde la Vicepresidencia de Recursos Externos, que dirige la profesora Carmen Bachier, para beneficiar a toda la comunidad universitaria.


Bachier indicó que “en el contexto social y educativo en que se encuentra Puerto Rico, los proyectos cobran mayor relevancia, pues además de permitir la renovación y creación de infraestructura y tecnología, promueven la innovación y la retención, ya que el apoyo directo a estudiantes evita la deserción o abandono de sus estudios”.


La vicepresidenta agradeció a los profesores Gladys Ramos, Jimmy Torres y Jesús Lee-Borges, entre otros recursos de las unidades, por la conceptualización y desarrollo de los proyectos, así como su esfuerzo y compromiso con la institución para lograr que las propuestas fueran seleccionadas por la agencia federal.


La profesora Ramos, de la UPR en Cayey, precisó la importancia a corto y largo plazo de la propuesta para su comunidad universitaria. “Esta subvención de fondos abonará al mejoramiento académico, a la retención y persistencia de nuestros estudiantes a través de un sistema de alerta donde se conectará con servicios como consejería, tutorías, entre otros. Además, estaremos enfocados en preparar a nuestros estudiantes a entrar en el mundo de la innovación y el emprendimiento necesarios para el éxito hoy en día”, sostuvo la académica.


“Estamos más que contentos en poder iniciar esta colaboración con el Departamento de Educación de Estados Unidos. Esta subvención nos permitirá ofrecerles a nuestros estudiantes, especialmente a los más necesitados, recursos innovadores de educación que no solamente les permitan completar sus grados, sino obtener las herramientas necesarias para lograr sus metas en un mundo cada vez más competitivo”, indicó el doctor Lee-Borges, profesor de la UPR en Aguadilla.


Por su parte, el rector de la UPR en Carolina, José I. Meza, destacó el impacto que tendrá el proyecto en su unidad. “Con esta nueva subvención le ofrecemos a nuestros estudiantes herramientas tecnológicas de avanzada, atemperadas a las necesidades de estos tiempos, y así también apoyo digital a nuestros profesores para continuar ofreciendo la excelencia académica que nos caracteriza. Estamos muy entusiasmados con los resultados que lograremos para toda nuestra comunidad”, destacó el rector.

Subscribe to Our Newsletter

© The San Juan Daily Star 

icono.png