Search
  • The San Juan Daily Star

Varela convoca a líderes de partidos políticos a retomar discusión de enmiendas al código electoral


Por The Star Staff


SAN JUAN – El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José (Conny) Varela, convocó a los líderes de todos los partidos políticos a reunirse para retomar la discusión de las enmiendas al Código Electoral aprobadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Electorales que preside.


“Con el inicio de la próxima sesión legislativa esta semana, se cumple un año desde que iniciamos el estudio de los atropellados procesos electorales del 2020. Durante este año, llevamos a cabo vistas públicas, citamos testigos y sostuvimos reuniones, en las cuales pudimos conocer en detalle muchas de las deficiencias en el proceso electoral causadas por la aprobación a la prisa y sin consenso del Código Electoral del 2020”, indicó Varela.


Durante la primera sesión ordinaria del 2021, se aprobó en comisión el Sustitutivo al P. de la C. 4 (el ‘Sustitutivo’), que contiene extensas enmiendas al Código Electoral del 2020. “El Sustitutivo, así como la propuesta de enmienda en sala al mismo que le sometimos a los partidos políticos, atiende la gran mayoría de las preocupaciones que han expresado los partidos sobre el Código vigente, tales como las irregularidades relacionadas al voto adelantado y el voto ausente, la participación en balance y por consenso de todos los partidos en la administración de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y la selección del presidente y el presidente alterno de la CEE. Si se hubiera convertido en ley en ese entonces, se hubiera evitado la situación anómala que surgió al momento de nombrar al presidente y presidente alterno de la CEE, que resultó en que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional esa parte de la ley”, señaló el representante de Caguas.


Varela convocó mediante carta al gobernador Pierluisi, al presidente del PPD José Luis Dalmau, a los licenciados Juan Dalmau y Manuel Natal y al doctor César Vázquez a una reunión el 19 de enero de 2022, a los fines de reiniciar la discusión de las enmiendas al Código Electoral.

8 views0 comments