top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Victoria judicial para Cayey frente a prohibición concha acústica en honor a Frade




Por The Star Staff


CAYEY – El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, hizo pública la determinación del juez superior Raúl Candelario López emitida ayer miércoles, con relación al uso de un logo municipal basado en la concha acústica inspirada en la obra del pintor cayeyano Ramón Frade León. Ante la veda electoral impuesta por ley, la Oficina del Contralor Electoral (OCE) prohibió al Municipio el uso pictórico de dicha estructura. Ante dicha determinación, Cayey acudió al tribunal, que le concedió la razón al Municipio.


Según el documento judicial, “un análisis ponderado del derecho aplicable y de la prueba presentada nos lleva a concluir que el mural inspirado en las obras de Ramón Frade no representan un logro de la administración del Municipio. Según definido por el Reglamento, un logro es una meta, éxito alcanzado o ejecutoria cumplida o realizada por una entidad de gobierno. En este caso, no hay duda de que Ramón Frade es un prócer cayeyano que no representa a un solo partido político, sino que representa una identidad cultural del municipio”.


De hecho, el juez Candelaria señaló específicamente que “no vemos cómo la pintura de un mural con obras relacionadas a este pintor pueda adelantar o ser una ventaja para los intereses del partido de la administración del Municipio de Cayey. Además, el acto de pintar la concha acústica ubicada en la plaza pública constituye una restauración de esta estructura dentro de los deberes del alcalde de mantener en óptimas condiciones los lugares frecuentados por los cayeyanos”.


Particularmente la determinación señala que “es imposible concluir que el deber de remozar la concha acústica sea parte de los logros o éxitos del alcalde. Somos del criterio, que la Oficina del Contralor Electoral se extralimitó al determinar que el logo de la concha acústica con el mural sea algún tipo de mensaje político partidista que le confiera ventaja a la actual administración municipal”.


Por su parte, el alcalde Ortiz Velázquez señaló que “quienes pretendían que no utilizáramos la imagen de la concha como logo del Municipio es porque no entienden el orgullo de los cayeyanos por nuestra plaza. Ciertamente las victorias ciudadanas no se pueden abstraer del valor que tienen las obras que llenan de orgullo los pueblos y nuestra plaza es uno de esos logros como lo es también la música. Adora. Nadie va a impedir que nuestro pueblo se reúna y se recree en su plaza, en la Casa Histórica de la Música, máxime si lo que pretenden es adelantar causas que son ajenas a la victorias ciudadanas, como la que el Tribunal determinó ayer”.


33 views0 comments

Comments


bottom of page