Search

Vivienda firma acuerdos para otorgar fondos CDBG-DR


Por The Star Staff


El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez, firmó el miércoles tres acuerdos de subrecipientes que permite el acceso a $7.1 millones para el programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas (SBIA, por sus siglas en inglés) de los fondos CDBG-DR.


Las primeras tres entidades que reciben la subvención para implementar las iniciativas relacionadas con la incubación y aceleración de las pequeñas empresas de la Isla fueron la Fundación Sila María Calderón, Boys and Girls Club of Puerto Rico y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.


“Este programa tiene como objetivo aumentar considerablemente los índices de éxito de la comunidad empresarial, un sector que definitivamente necesita de toda la asistencia disponible para continuar contribuyendo en el desarrollo y crecimiento económico de Puerto Rico. Nuestra prioridad ha sido entregar los fondos a los más necesitados y mediante este programa logramos promover un sector importante y desarrollar a largo plazo una los nuevos emprendedores”, explicó Rodríguez Rodríguez.


Por su parte, la presidenta de la Junta de Directores de la fundación Sila M. Calderón, la exgobernadora expresó que “estamos orgullosos y honrados, y a la vez, retados positivamente por esta oportunidad de haber sido seleccionados como receptores de los fondos del Departamento de la Vivienda, CDBG-DR, para crear una incubadora y aceleradora dirigida a pequeñas empresas. Esta subvención nos permitirá elevar de nivel de ofrecimientos y de capacitaciones para negocios emergentes con objetivos dirigidos hacia la formación de empresarios y empresarias en aspectos educativos y prácticos de sus iniciativas de negocios con el fin de hacerlas exitosas y sostenibles”.


Asimismo, Calderón añadió que este acuerdo funcionará “para ellos tengan las herramientas necesarias que logren impulsar la creación y retención de sus empleados; aumentar la inyección de capital de los pequeños negocios y su consecuente aportación a la economía del país y promover el consumo de sus productos localmente y su potencial exportación”.


“Estoy agradecida al Departamento de la Vivienda y al Comité Evaluador de las propuestas. Haber obtenido una puntuación de cien por ciento en la evaluación técnica, nos reta a ser modelo en la implantación y su lanzamiento de forma rápida y exitosa. Así mismo, como ejemplo de cumplimiento con nuestros participantes y con las instituciones que han posibilitado este proyecto”, concluyó la exgobernadora.


El programa SBIA cuenta con un presupuesto de $85 millones y al momento ha recibido un total de 114 solicitudes. El financiamiento del programa apoyará la creación de incubadoras y aceleradoras de pequeñas empresas en toda la Isla mediante una subvención de recuperación de hasta $2.5 millones.


Las incubadoras y aceleradoras de pequeños negocios son programas organizacionales que proveen servicios a pequeñas y nuevas empresas, incluyendo espacio físico, educación, asistencia técnica que apoye el éxito y la sostenibilidad empresarial, mentoría y acceso a capital de inversión.


Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Vimenti por Boys and Girls Clubs de Puerto Rico, Bárbara Rivera Batista, destacó que “estamos sumamente agradecidos con la oportunidad de continuar ampliando nuestro impacto y compromiso de erradicar la pobreza en Puerto Rico. Creemos en el potencial de las comunidades en desventaja social y económica. Reconocemos que ampliando las oportunidades de desarrollo y fortalecimiento de sus negocios será de beneficio, no solo para ellos como empresarios y sus familias, sino también permitirá la creación de nuevos empleos y aportará al desarrollo económico de nuestras comunidades y del país”.


En tanto, el director del Centro de Investigación y Desarrollo del RUM, Manuel Jiménez, expresó que “la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez se siente más que privilegiado por ser escogido para el programa de Incubadoras y Aceleradoras para Pequeños Negocios (SBIA). Entendemos que este es el fruto de una trayectoria de avanzada en temas de emprendimiento e innovación desde nuestro recinto. Estamos seguros de que con este proyecto se afianzará el apoyo a las empresas que ya existe desde el Centro de Negocio y Desarrollo Económico en conjunto con otros colaboradores del ecosistema empresarial”.


En tanto, el rector del RUM, Agustín Rullán, indicó que “en el Recinto Universitario de Mayagüez, estamos comprometidos en apoyar y fortalecer una cultura de emprendimiento que favorezca el desarrollo de proyectos. Esta subvención robustece nuestro, ya dinámico, ecosistema empresarial y le brinda herramientas adicionales para incrementar su alcance.

Felicito a la doctora Moraima De Hoyos Ruperto, directora del Centro de Negocio y Desarrollo Económico (CNDE), de la Facultad de Administración de Empresas e investigadora principal de esta propuesta millonaria, y a su grupo de trabajo, por siempre estar en la búsqueda de oportunidades que refuercen nuestra misión de respaldar a más emprendedores. Como institución universitaria, reconocemos la importancia de fomentar la innovación y la creatividad como ruta hacia el desarrollo económico del país. ¡Enhorabuena!”.


Las entidades elegibles para el programa son organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de desarrollo con base comunitaria, instituciones públicas de educación superior (Universidades), agente administrativo o departamento del Gobierno de Puerto Rico (agencias estatales), gobiernos municipales o entidades con fines de lucro, según lo autorizado en el artículo 24 C.F.R. 570.201(o).

13 views0 comments