7 de cada 10 puertorriqueños recortarán sus gastos navideños según estudio de agencia de publicidad
- The San Juan Daily Star
- 3 hours ago
- 2 min read

POR CYBERNEWS
SAN JUAN – La agencia de publicidad Arteaga & Arteaga presentó el lunes los resultados de la duodécima edición del estudio la Lista de Santa 2025 el cual concluyó que los más del 60 por ciento de los puertorriqueños harán recortes en sus gastos navideños.
Un 66% afirma que los aumentos afectarán sus compras navideñas, mientras un 68%, afirmaron estar listos para recortar gastos festivos.
Sin embargo, ni el alza en la factura de luz, el costo de alimentos, aumento de aranceles en productos importados o la incertidumbre económica impedirán que los boricuas celebren estas navidades.
“Todo apunta a que los puertorriqueños no dejarán caer su espíritu navideño, pero ajustarán sus celebraciones a una realidad económicamente estrecha. Optarán por compras multicanal, combinando compras presenciales y en línea hasta encontrar el regalo deseado al precio que pueden pagar. Los comercios que ofrezcan precios bajos y variedad de artículos estarán en la mejor posición de sobrevivir lo que a todas luces parece una de las navidades más difíciles, económicamente hablando, para los puertorriqueños,” explicó Juan Alberto Arteaga, presidente de Arteaga & Arteaga en declaraciones escritas.
“El impacto es real, vemos que el consumidor no solo lo está sintiendo, sino que lo está reconociendo y haciendo los ajustes necesarios,” añadió.
La intención de compra de los consumidores refleja una disminución considerable de un 21% en comparación al año anterior, mientras los consumidores se enfocarán en ofertas y especiales (64%), precios bajos (60%) y variedad (50%) al momento de realizar sus compras.
Más de la mitad de los encuestados (53%) dice que está peor económicamente en comparación al año anterior, y un 13% asegura que está mucho peor, ósea que un 66% de los consumidores puertorriqueños está peor o mucho peor económicamente en 2025. El ánimo está, pero el presupuesto parece haber estado bajo el efecto de ‘Ozempic o Mounjaro’ por algún tiempo, ósea que está bien flaco, pero esta realidad no es casualidad sino el resultado de aumentos a diestra y siniestra.
La factura de luz encabeza el ranking del ‘dolor al bolsillo’ con 72% señalándola entre los impactos más fuertes y 46% la mencionan como el aumento más difícil de manejar. A este le sigue el costo de alimentos, con 65% de menciones y un 35% que lo elige el golpe más duro de manejar en tiempo reciente.
Aunque en un principio el tema del aumento en aranceles a productos importados parecía algo foráneo, ya forma parte de la conversación y del proceso de ajustes económicos que los consumidores han tenido que realizar para sobrevivir. En efecto, 22% reconoce que esto (alza en aranceles) ha empeorado su situación económica. “Esta tormenta económica, sin duda, es el huracán más intenso de este año, moldeando los planes navideños,” sostuvo Arteaga.
El 66% de los encuestados afirma que los aumentos “sí afectarán sus compras navideñas y el 68% está listo para recortar gastos festivos.” Las categorías más impactadas por los recortes presupuestarios de los consumidores son: Regalos (67%); Decoraciones (66%); Actividades y entretenimiento (40%) y Viajes (35%) entre otros.


