Por The Star Staff
SAN JUAN – Ante el proceso de reorganización del Programa Head Start (HS)y Early Head Start, el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, reveló los nuevos 10 subdestinatarios que apoyarán la dirección, esto con el objetivo de continuar fortaleciendo la educación primaria en Puerto Rico y garantizarles a las familias los servicios.
Las nuevas agencias subdestinatarias serán los municipios de Aguadilla, Cayey, Dorado, Fajardo, Trujillo Alto, Juana Díaz, Guayanilla, Sabana Grande, San Sebastián y Vega Baja. Mientras, habrá una alianza directa entre los programas Child Care y HS para que ningún menor se quede sin servicios de cuidados o educación primaria siendo referidos a los Centros 2 GEN.
“Desde los pasados meses hemos estado trabajando con planes que mejoren la calidad de los servicios para la niñez a la que servimos y sus familias. Esto es no solo para que cuenten con una educación primaria de primera, sino que también reciban las atenciones clínicas adecuadas y puedan ser asistidos en su proceso de desarrollo centrándonos así en diversas áreas que se atemperen a las necesidades actuales de nuestra población infantil y a su vez, podamos contar con salarios competitivos para que el reclutamiento no represente un desafío”, expresó Pagán.
El administrador enfatizó que la integración subdestinatarios fortalecerá los esfuerzos de la ACUDEN para asegurar que todos los niños y niñas de la Islareciban una educación y cuidados enriquecedores.
“Entendemos la preocupación de muchos padres y cuidadores sobre la reorganización, pero les estamos garantizando los servicios. Todos los niños y niñas participantes de los Programas tendrán acceso a la educación primeramente como derecho y luego como parte del compromiso que hemos tenido con nuestra niñez”, agregó.
Cabe destacar que la ACUDEN contará con una nueva estructura del Programa Early Head Start y Head Start para aquellos municipios que brindarán servicios a miles de niños y niñas de la Isla con el propósito de ofrecer una intervención temprana de alta calidad enfocada en principios de educación del siglo 21.De igual manera, estos centros contarán con una nueva y moderna estructura, un currículo innovador, servicios integrales centralizados y con todo un personal altamente capacitado para atender las necesidades de la niñez temprana.
Por otra parte, como parte de un plan integrado, el gobernador Pedro R. Pierluisi, asignó $5 millones en fondos estatales para establecer centros 2 GEN que permitirán que más menores cuenten con establecimientos de cuidos asegurando que ningún municipio quede desprovisto de servicios enfocados en el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 5 años.
“El plan contemplado en la reorganización de los programas HS es abarcador para puntualmente atender las necesidades de cada niño y niña. Bajo ese contexto, con la aprobación de estos fondos estaremos desarrollando centros 2 GEN accesibles y en lugares estratégicos. Mientras tanto, podemos asegurar que, al momento, de cara al nuevo año escolar, ningún menor debe quedarse sin recibir sus cuidados y educación primaria”, sostuvo Pagán.
Por su parte la secretaria del Departamento de la Familia (DF), CieníRodríguez Troche, enfatizó sobre la importancia de continuar esfuerzos que aseguren una educación de calidad. “La etapa de la niñez es donde se establecen las bases para el futuro de nuestra sociedad. Es una etapa fundamental, invertir en ellos no es solo una responsabilidad, sino una oportunidad invaluable para asegurar un desarrollo integral en cada niño o niña y que estos alcancen su potencial”.
Finalmente, el administrador, indicó que el personal de la agencia está apoyando a las familias en el proceso de reubicación y acomodo a través de HS y Child Care.
Comentarios