Por Cybernews
SAN JUAN – El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, presentó a principios de esta semana el primer Informe de Equidad Salarial durante la segunda edición del Reset HR Puerto Rico Summit.
El informe, realizado al amparo de la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico, revela que la disparidad salarial entre mujeres y hombres persiste y ha aumentado desde la pandemia.
“En Puerto Rico persiste una disparidad entre los salarios de mujeres y hombres por realizar un mismo trabajo. Aunque muchos patronos hacen lo correcto, queda mucho camino por recorrer”, afirmó Maldonado González el miércoles en declaraciones escritas.
Entre los hallazgos del informe se destaca que, mientras la participación laboral de las mujeres aumentó al 38 por ciento entre 2017 y 2023, la brecha salarial se amplió. En 2019, las mujeres ganaban 92 centavos por cada dólar devengado por hombres, pero en 2023 esa cifra bajó a 83 centavos. Además, el salario promedio en 2023 fue de 19,456 dólares para mujeres y 23,537 dólares para hombres.
Durante el evento, expertos en recursos humanos también compartieron estrategias para atraer y retener talento, y se presentaron herramientas innovadoras como el Portal de Empleo y Reclutamiento para Facilitar la Integración Laboral (PERFIL), impulsado por inteligencia artificial, que conecta aspirantes con patronos.
Comentários