Gobernadora firma ley que cataloga maltrato a mascotas de adultos mayores como intimidación.
- The San Juan Daily Star

- 1 day ago
- 1 min read

POR CYBERNEWS
HUMACAO – La gobernadora Jenniffer Aydin González Colón convirtió en ley 5 medidas y una resolución conjunta, entre ellas una que incluye el maltrato a mascotas de adultos mayores como acto de maltrato o intimidación, trascendió el lunes.
La Ley 79 de 2026 enmienda la Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores para reconocer el daño a animales domésticos como parte de las conductas que pueden constituir maltrato.
Con la enmienda, se busca atemperar esa ley al Código Civil y a la legislación contra el maltrato de animales, al reconocer la importancia que una mascota puede tener para un adulto mayor.
Otra medida firmada fue la Ley 80 de 2026, que enmienda la Ley de Reforma Educativa y la Carta de Derechos de los Maestros para establecer un término máximo durante el cual un empleado del Departamento de Educación podrá permanecer aislado o trasladado temporeramente como medida cautelar.
Según la medida, el propósito es evitar dilaciones arbitrarias o excesivas en procesos de investigación y adjudicación que puedan afectar el debido proceso de ley del personal docente.


Comments