La Universidad Albizu logra la acreditación del programa Casa Albizu como el primer Children’s Advocacy Center en Puerto Rico del National Children’s Alliance
- The San Juan Daily Star
- 3 hours ago
- 2 min read

POR EL STAR STAFF
SAN JUAN – En momentos en que Puerto Rico atraviesa una coyuntura particularmente sensible ante el aumento de casos de maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, Casa Albizu, proyecto de la Universidad Albizu, anunció que recibió oficialmente la acreditación como Children’s Advocacy Center por parte de la National Children’s Alliance.
Casa Albizu es un programa de respuesta coordinada para la atención de casos de abuso infantil y adolescente, subvencionado por la Administración de Familias y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia de Puerto Rico. El programa cuenta con tres centros de servicios (San Juan, Ponce y Camuy) que ofrecen servicios gratuitos de evaluación de alegaciones de abuso sexual infantil y adolescente, así como psicoterapia a niños, adolescentes sobrevivientes de abuso sexual y a sus familias. De igual forma, Casa Albizu funciona como un centro de formación y práctica clínica para estudiantes doctorales en Psicología Clínica de la Universidad Albizu. Además, ofrece capacitación a profesionales, así como charlas y talleres dirigidos a la comunidad sobre temas relacionados con el abuso sexual.
La aprobación de la acreditación se logró a finales de enero de 2026, luego de un riguroso proceso de evaluación que incluyó la revisión exhaustiva de servicios, protocolos y documentación, así como la observación de prácticas profesionales. Casa Albizu recibió una evaluación excelente, confirmando su cumplimiento con los estándares nacionales establecidos por la National Children’s Alliance.
“La acreditación de Casa Albizu como Children’s Advocacy Center representa un compromiso institucional firme con la protección de la niñez. Este reconocimiento nacional que nos honra, valida el trabajo que realizamos, y reafirma el rol de la Universidad Albizu como líder en innovación académica, investigación y servicio comunitario para generar un impacto social transformador en Puerto Rico,” expresó el presidente de la Universidad Albizu, doctor Nelson E. Soto.
Según puntualiza el doctor Julio Santana, Rector del Recinto de San Juan, ser reconocidos como un Children ‘s Advocacy Center “implica un cambio estructural en la forma en que se atienden los casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso. Este modelo promueve una respuesta coordinada e interagencial, evitando entrevistas repetidas y procesos fragmentados que históricamente han provocado revictimización.”


