Por Cybernews
SAN JUAN – El presidente y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, criticó el nuevo cambio de postura de la comisionada residente del PNP, Jennifer González, sobre la permanencia de LUMA Energy.
Ortiz reafirmó su compromiso de cancelar el contrato de la empresa por su incumplimiento con las métricas establecidas y la falta del servicio energético que está afectando la calidad de vida de la gente y el desarrollo económico del país.
“Puerto Rico necesita que se le diga la verdad. Jenniffer González cambia de opinión sobre LUMA cada vez que a alguien se le va la luz. Ella intenta ocultar su complicidad con traer a LUMA utilizando contradicciones e improvisaciones. Ella no tiene una visión clara de hacia dónde quiere llevar a Puerto Rico. En las primarias de su partido decía que quería salir de LUMA, luego propuso la creación de un “Zar” para investigar los problemas de la empresa y ahora en un nuevo cambio sugiere que LUMA realmente quiere que le cancelen el contrato y ella no les quiere dar el gusto. Con ella LUMA se queda y conmigo LUMA se va”, sostuvo Ortiz.
El candidato a la gobernación del PPD manifestó que “el sistema eléctrico no necesita más investigaciones. Necesita una solución y esa solución es la cancelación del contrato de LUMA y su sustitución por un nuevo modelo energético que reduzca costos, tan pronto comience mi mandato como gobernador con el favor del pueblo”, aseguró.
Añadió que “en mi administración, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) iniciará, a nombre de los consumidores, un pleito para recobrar el dinero gastado en enseres producto de la incapacidad de LUMA Energy de ofrecer un servicio estable y confiable a nuestra gente”.
En cambio, el representante por el Distrito 4, Víctor Parés, apoyó la propuesta de la comisionada residente, Jenniffer González, de buscar otro operador privado para ser parte de la administración de la red de transmisión y distribución de energía eléctrica, la cual actualmente es operada por Luma Energy.
El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) destacó, además, que la Ley 17 de 2019, mejor conocida como ‘Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico’ en su Artículo 1.19 le brinda al Negociado de Energía la responsabilidad de realizar un estudio sobre la viabilidad y conveniencia de establecer en la isla un mercado eléctrico en la libre competencia y establece la fecha de 30 de junio de 2025 para culminar el mismo.
“En la mañana de hoy, nuestra próxima gobernadora dejó claro que vienen cambios en enero sobre la rehabilitación y mantenimiento de la red de transmisión y distribución de energía, abriendo la puerta para buscar otro operador privado. Nosotros apoyamos totalmente esta iniciativa, vital para la reconstrucción y mantenimiento de la plataforma energética de Puerto Rico”, comentó el Representante en expresiones escritas.
“El Artículo 1.19 (Futuro establecimiento de un mercado eléctrico) de la Ley 17-2019 establece claramente que el ‘Negociado de Energía deberá realizar un estudio sobre la viabilidad y conveniencia de establecer en Puerto Rico un mercado eléctrico basado en la libre competencia y presentará un informe con los resultados de dicho estudio ante la Asamblea Legislativa y al Gobernador en o antes del 30 de junio de 2025’. Nosotros queremos saber en qué estatus se encuentra ese reporte que, por la complejidad del sistema, ya debió haberse empezado. También, solicitamos que el mismo esté listo antes de junio del año que viene”, añadió el legislador.
Este legislador también apoyó la idea de González Colón de crear un “Zar” de la energía, tras ese pronunciamiento hace dos semanas.
Comentarios