top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

AAFAF y Junta de Retiro del Gobierno se oponen a que AEELA sea una de las entidades administradoras


Por The Star Staff


EL CAPITOLIO – El representante Domingo J. Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, atendió el lunes, el Proyecto de la Cámara 1553, que busca ofrecer la alternativa a los empleados activos bajo Reforma 2000 y el Plan 106 de transferir voluntariamente su plan de aportaciones definidas a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA).


La medida busca enmendar la Ley 106-2017, según enmendada, conocida como “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Publicos”.


Durante el encuentro legislativo, la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) presentaron ponencias en contra de la pieza legislativa por considerar que es “inconsistente con el plan fiscal y con la reforma de pensiones”.


El director ejecutivo de la Junta de Retiro, Luis M. Collazo Rodríguez defendió el actual modelo que administra el Plan de Aportaciones Definidas de los servidores públicos.


Actualmente, la compañía Alight Solutions Caribe Inc. funge como entidad administradora del Plan 106.


“Por primera vez en la historia, el Sistema de Retiro logró crear un nuevo y verdadero Plan de Contribuciones Definidas después de los intentos fallidos del pasado con la Reforma 2000 y la Ley 3-2013, donde las cuentas individuales de los participantes nunca fueron creadas y el dinero aportado por los participantes no fue debidamente segregado y custodiado. Hoy, los participantes de los sistemas de retiro han retomado el control de sus aportaciones y de su futuro, son ellos, no el Gobierno, los que deciden cómo y dónde invierten su dinero”, abundó Collazo Rodríguez.


Por su parte, el representante Torres García cuestionó a Collazo Rodríguez sobre el proceso competitivo que seleccionó a Alight Solutions Caribe Inc. “¿Cuánta experiencia tiene Alight en la administración de este tipo de planes?”, preguntó.


El deponente contestó que desde el 1990. Sin embargo, el legislador constató que la empresa seleccionada bajo el nombre Alight Solutions Caribe Inc. opera a partir del 2017. Collazo Rodríguez destacó que la empresa administradora sufrió en el 2017 un cambio de nombre. La entidad anteriormente estaba registrada bajo el nombre de Hewitt Associates Caribe, Inc.


72 views0 comments
bottom of page