top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Aguada se posiciona como capital del deporte de paso fino en Puerto Rico, invitan a gran evento


Por The Star Staff


AGUADA – El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, anunció que su municipio será la sede de la Copa 30 aniversario de la Asociación de Caballistas PRO-PASO, a celebrarse el próximo sábado 15 y domingo 16 de abril desde las 10:00 am en el Picadero Municipal de Aguada. “Este es un evento único donde recibiremos caballistas de todo Puerto Rico para honrar este deporte único en el mundo. Nuestro Picadero Municipal está listo para este gran evento donde particularmente invitamos a los que quieran conocer las particularidades del caballo de paso fino”.


Recientemente, Aguada también recibió un gran grupo de fanáticos del deporte del paso fino para la celebración del 80 aniversario de la fundación de la Federación del Paso Fino Puertorriqueño. En el evento celebrado en el Picadero Municipal de Aguada, el Alcalde recibió un reconocimiento por parte de los organizadores por su decidido apoyo a este deporte que tanta gloria le ha dado a Puerto Rico.


“Para nosotros en el Municipio de Aguada la promoción del deporte es vital. En el caso del caballo de paso fino, es un deporte que es patrimonio nacional y cultural de nuestro pueblo”, señaló Cortés Feliciano. Cuenta la historia que originalmente, los caballos de paso fino se utilizaban para recorrer distancias cortas en terrenos escarpados. No se sabe a ciencia cierta desde cuándo se llevan a cabo carreras de paso fino, pero existen relatos de finales de la década de 1790 que describen el caminar particular de los caballos puertorriqueños.


Ya desde inicios del siglo XIX, se celebraban competencias de paso fino en varios puntos de la Isla. En el sector Carreras de San Juan, se efectuaban grandes eventos durante el Día de San Juan, donde los dueños de caballos de paso fino enviaban sus mejores ejemplares para exhibición.


En la zona oeste, Aguada se ha convertido en un destacado polo de todo tipo de actividades deportivas de la región, por ubicación privilegiada, su historial y el apoyo constante del Municipio a los eventos que se organizan constantemente. Particularmente importante es la celebración del Día del Descubrimiento de Puerto Rico, donde cada 19 de noviembre son miles los caballistas que se encuentran en Aguada para la celebración.

49 views0 comments

Comments


bottom of page