top of page

Amplían Banco de Radioaficionados para emergencias en temporada de huracanes

  • Writer: The San Juan Daily Star
    The San Juan Daily Star
  • 1 day ago
  • 1 min read

Por Cybernews


SAN JUAN – El presidente del Negociado de Telecomunicaciones, Osvaldo Soto García, anunció el miércoles la firma de un nuevo acuerdo de colaboración para ampliar el Banco de Radioaficionados y fortalecer su activación durante situaciones de emergencia, especialmente en la actual temporada de huracanes.


“El NET mantiene un Banco de Radioaficionados cuya función es ser activado en situaciones de emergencia donde las comunicaciones tradicionales puedan verse afectadas”, expresó Soto García en declaraciones escritas.


El acuerdo reconoce oficialmente a los radioaficionados como primeros respondedores y les otorga credenciales preferenciales para facilitar su movilidad y coordinación durante eventos críticos. Además, cada Centro de Operaciones de Emergencia municipal contará con equipos de radio que operarán miembros del banco con licencia vigente de la FCC.


Durante el huracán María, los radioaficionados jugaron un rol clave al establecer comunicaciones en zonas incomunicadas. Actualmente, el banco cuenta con más de 200 voluntarios activos en toda la isla, quienes recibirán adiestramientos y recursos a través del NET.


En la firma del acuerdo participó el presidente de la Federación de Radioaficionados, Germán Acevedo Soto, junto a integrantes de la directiva.

bottom of page