top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Anuncian visita del avión Caza Huracanes


Por Cybernews


SAN JUAN – El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y demás Negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Autoridad de Puertos y el Municipio de Aguadilla anunciaron que el avión Caza Huracanes visitará a Puerto Rico y el público podrá participar del evento.


El avión visitó la Isla el año pasado luego de dos años de ausencia por razón de la pandemia del COVID-19, pero fue por unas horas y no fue abierto al público. Esta vez, la ciudadanía podrá visitarlo y disfrutar un día en familia en el aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla, el sábado 22 de abril de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.


“Este avión es un instrumento importante a la hora de poder determinar la trayectoria, velocidad y fuerza de los huracanes, y así poder tener una mejor idea de las áreas que puede impactar para poder estar mejor preparados. La información que el Caza Huracanes le provee al SNM y a nosotros es vital a la hora de estar pendientes al impacto de un sistema atmosférico. Y su visita ahora en abril, a poco más de un mes del inicio de la temporada el 1ero de junio, nos sirve de recordatorio para tener listos nuestros planes de emergencia familiares e individuales”, manifestó el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno en conferencia de prensa.


El secretario del DSP, Alexis Torres, invitó al público a participar del evento y conocer la función del avión Caza Huracanes. Destacó que “todos los Negociados del Departamento de Seguridad Pública están preparados con sus planes de emergencia de cara a la temporada de huracanes. Al igual que el año pasado, adiestramos a los municipios y a su personal para trabajar coordinados y atender cualquier situación. También le asignamos recursos y equipo de primera respuesta. Mantenemos constante comunicación con los alcaldes, quienes atienden de primera mano las situaciones en sus pueblos”.


El Coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que el avión Caza Huracanes que llegará a la pista del aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla es un C-130 Hércules de la Reserva de la Fuerza Aérea, cuya tripulación vuela directamente al centro de los sistemas atmosféricos tropicales para obtener datos sobre su comportamiento, obteniendo información valiosa para poder hacer un pronóstico más certero de su trayectoria e intensidad.


“Esta es una excelente oportunidad para que el público aprenda sobre las misiones que realiza esta nave, además de que podrán compartir con la tripulación y personal del SNM y del Centro Nacional de Huracanes”, señaló Morales.


El coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico, Orlando Olivera, dijo que “la visita del avión Caza Huracanes nos recuerda que es tiempo de prepararnos para la temporada de huracanes que se acerca. Esta es una nueva oportunidad para unir esfuerzos, como hacemos las agencias de manejo de emergencias, para preparar a nuestras familias, el vecindario, el trabajo y la escuela de nuestros hijos. Les invitamos a visitar la exhibición del Caza Huracanes y a aprender cómo estar mejor preparados para la próxima emergencia”.


Por su parte, el director de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, dijo que “las instalaciones aéreas son también lugares donde se generan otros tipos de operaciones de gran importancia para la comunidad, tales como estas orientaciones de seguridad al público. Por ello, nos complace recibir en el aeropuerto de Aguadilla a la tripulación del Caza Huracanes como parte de un esfuerzo conjunto para el beneficio de los residentes de la zona oeste y la Isla en general. Invito al público a aprovechar esta oportunidad de obtener valiosa información sobre la importancia de esta nave y su aporte en la temporada de huracanes.

19 views0 comments

Comments


bottom of page