Por The Star Staff
EL CAPITOLIO – La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Suroeste inició este lunes el proceso de vistas públicas para investigar el proyecto de construcción de una torre de telecomunicaciones en la carretera PR-335 del barrio Indios, en Guayanilla.
A la audiencia pública comparecieron el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y la Junta de Planificación. No obstante, el DRNA fue la única agencia que entregó un memorial explicativo para el récord de la comisión cameral.
“Todos los incidentes que se pueden alegar sucedieron en función y posterior a la intervención legislativa que ya estaba en curso y que no voy a detener por ninguna razón. Nosotros tenemos un deber y una obligación de atender los asuntos que nos competen, y vamos a hacer lo propio”, expresó el presidente de la comisión, Ángel “Tito” Fourquet, al abrir los trabajos.
En una ponencia firmada por la secretaria Anais Rodríguez, el DRNA afirmó que su evaluación del proyecto concluyó que el lugar donde se pretende construir la torre de telecomunicaciones es un hábitat natural con bajo impacto de convertirse en hábitat esencial, hábitat de alto valor ecológico o hábitat de valor ecológico, según las categorías establecidas por la agencia.
La agencia explicó que este hábitat natural con bajo potencial se considera categoría 6 y no reúne las características de las categorías de hábitat anteriores. Esas categorías son: hábitat irremplazable (#1), hábitat esencial (#2), hábitat de alto valor ecológico (#3), hábitat de valor ecológico (#4) y hábitat natural con gran potencial de convertirse en hábitat esencial, de alto valor ecológico o de valor ecológico (#5).
Las obras de construcción de la torre están detenidas desde el pasado 10 de mayo luego de que el alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez, comunicó a la empresa proponente Elite Towers LLC que no podía continuar los trabajos debido a que no pagó los arbitrios y patentes municipales.
Además, tanto el Gobierno Municipal de Guayanilla como un grupo de vecinos de la comunidad radicaron por separado dos demandas para intentar detener la construcción de la torre en el sector San Germán. Entre los argumentos de ambas demandas se encuentran que el terreno donde se ubicará la torre es un humedal, por lo que no debe desarrollarse una construcción de ese tipo.
Comments