top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Celebrarán 140 Fiesta de Reyes en Juana Díaz


Por Cybernews


JUANA DÍAZ – Los emblemáticos personajes Gaspar, Melchor y Baltasar figuras centrales de los Reyes Magos de Juana Díaz, protagonizarán este próximo 6 de enero la 140 edición de la legendaria Fiesta de Reyes de este municipio.


Este año, además, se celebrarán los 40 años de la Caravana Nacional de los Reyes Magos y el 20 aniversario de la Casa Museo de los Santos Reyes.


“Este año nuestras festividades navideñas tendrán un gran valor para todos los que de alguna forma hemos sido parte de esta histórica celebración. Desde el año 1884 cuando el sacerdote español, Valentín Echevarría celebró lo que en su momento denominó el primer desfile de reyes y pastores en nuestro pueblo de Juana Díaz, con el propósito de fortalecer esta hermosa tradición cristiana cargada de valores, hemos sido testigos de cómo esa misión se ha ido cumpliendo año tras año, aun cuando hemos atravesado por situaciones complejas como los estragos de huracanes, terremotos y pandemia”, expresó William Santiago Figueroa, administrador de la Casa Museo, en declaraciones escritas.


Como parte de las festividades la Casa Museo de los Santos Reyes realizará la apertura de la exposición “Tradición de Reyes”, el viernes, 8 de diciembre a partir de las 7:00 de la noche. El evento, que es abierto al público, contará con la participación artística del Conjunto Casima y el trovador Edgar Zayas y su grupo, detalló Santiago Figueroa.


Añadió que la exposición para celebrar las dos décadas del único museo dedicado a la devoción de los Santos Reyes, se mantendrá en una de las salas del museo desde el 9 de diciembre de 2023 hasta el 31 de julio de 2024. En la exposición participan los artistas Felipe Rivera Ortiz, Edward “Moyo” Cruz, Francisco García Burgos, Julián Ruiz, Violeta Guzmán, Eric Zayas, Tato González, Gloria Rivera, Marcelino Lebrón Romero, Elí Vega, Ángeles Badea, Carlos Santiago, Miguel Conesa Osuna, Carlos Morales, Pedro Morales, Carlos Díaz, Julio Rivera, Ivelisse Brignoni Iglesias y la escultora de obras en mármol Gladys Nieves.


“La Casa Museo de los Santos Reyes recibirá una parranda de Misa de Aguinaldo el jueves, 21 de diciembre a 6:30 de la mañana y el viernes, 22 de diciembre a partir de las 7:30 p.m. dará inicio la Tradicional Promesa de Reyes. Ambas actividades son muy hermosas. Invitamos al público a que asista, que se den la oportunidad de vivir estas dos experiencias y que traigan a los niños y jóvenes de sus familias para que conozcan estas tradiciones nuestras. En la medida en que conozcamos, participemos y realicemos nuestras tradiciones continuaremos teniéndolas. Ejemplo de eso es nuestra Fiesta de Reyes que año tras año hemos celebrado y llegamos hasta esta fecha en la que se cumplen los 140 años”, afirmó.


Sobre la Caravana de Nacional de los Reyes Magos, Santiago Figueroa indicó que esta iniciará el 2 de enero con la Ceremonia de Envío desde la Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz y se extenderá durante cuatro días consecutivos. Este año la Caravana Nacional llevará la magia y la alegría de los Reyes Magos de Juana Díaz a 11 municipios alrededor del país: Guayanilla, Lares, Moca, Aguadilla, Carolina, San Juan, Barranquitas, Adjuntas, Ponce, Villalba y regresando a Juana Díaz el 5 de enero, víspera del día de Reyes.


49 views0 comments
bottom of page