top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Comisión da seguimiento a construcción para completar carretera PR-10 entre Adjuntas y Utuado


Por The Star Staff


EL CAPITOLIO – En vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central que preside el senador Ramón Ruíz Nieves sobre la Resolución del Senado 60 para investigar las etapas que conlleva el proyecto para completar la Carretera Estatal PR-10, Marco García de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) indicó que los cuatro tramos restantes están divididos actualmente en etapas de diseño.


“La PR-10 no es un proyecto más, es uno de desarrollo económico para conectar el norte con el sur, es la única vía que une dos puertos…Esto significa también turismo para esta zona y también espacio para seguridad. Esto no es un capricho, es una necesidad de desarrollo encaminada, pero con una planificación y protección del ambiente…Esta vista es para conocer dónde estamos, qué se espera del proyecto y qué hemos hecho con la declaración ambiental. Necesitamos la PR-10”, expresó el senador Ruíz Nieves.


Por su parte, García, de la ACT, explicó que “la agencia contempla cuatro proyectos o fases de construcción: AC-100069 (100 por ciento diseñado); AC-100071 (diseñado excepto puentes y muros en un 35 por ciento); AC-100055 (35 por ciento en diseño preliminar) y AC-100079 (35 por ciento en diseño preliminar), que son trabajadas bajo un mismo proyecto bajo la metodología de subasta de diseño y construcción”. Además, indicó que la construcción de la PR-10, cuando esté completada, conectaría el norte con el sur entre Arecibo y Ponce.


El deponente añadió que en octubre del año 2021, la ACT publicó una solicitud de cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) para viabilizar la construcción de las cuatro fases, o proyectos remanentes para completar el segmento restante de la PR-10. “Dicho RFQ tenía como objetivo principal el identificar proponentes con la capacidad y experiencia para viabilizar la construcción de los cuatro segmentos que componen el tramo de la carretera entre los municipios de Adjuntas y Utuado”.


En cuanto al financiamiento del proyecto por los fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT, por sus siglas en inglés), García detalló que el 10 de enero de 2023 la ACT y el Departamento de Vivienda de Puerto Rico otorgaron el Acuerdo de Sub-Recipiente (SRA, por sus siglas en inglés). Este establece la otorgación de fondos federales del Programa CDBG-MIT a la ACT por la cantidad total de $540,732,876.00, para llevar a cabo la construcción del Proyecto de la PR-10.


Ruíz Nieves cuestionó al deponente por qué el incremento en la totalidad del proyecto cuando en el año 2021 dijeron que costaría $260 millones y al presente dicen que son $540 millones. García respondió que para el 2021 se sabía del alto riesgo de inflación que podría enfrentar el país en aquel entonces. “Hemos visto que el costo de materiales y la empleomanía ha aumentado con el tiempo. Todos los proyectos en la ACT están llegando por encima del estimado original. Este es un proyecto complejo que conlleva un total de 20 puentes a través de los cuatro tramos. Por eso el mismo ha ido evolucionando y eso ha llevado a esta alza”, manifestó García.


En su turno, la senadora del Partido Independentista Puertorrqueño, María de Lourdes Santiago, cuestionó también el aumento en el precio del proyecto, así como quién tomó la decisión. García reiteró que son estimados de la ACT basados en la experiencia que ven en el día a día con los proyectos.

15 views0 comments
bottom of page