Por Cybernews
SAN JUAN – La concienciación de los conductores sobre la importancia de respetar los cruces peatonales es la punta de lanza de la renovada campaña educativa “Ponte en sus zapatos”, promovida por la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), trascendió el martes.
“Continuamos enfocados en trabajar para reducir en este año la estadística con la que finalizó el 2023”, manifestó el director ejecutivo de la CST, Luis Rodríguez Díaz en declaraciones escritas.
“Una sola vida que se pierda en nuestras carreteras es demasiado, por lo que vamos a dar la batalla para que seamos conductores y peatones más conscientes, más responsables y tengamos una policía vigilante del cumplimiento estricto de la ley y presta para actuar de inmediato dentro del marco que nuestro ordenamiento confiere”, añadió el funcionario.
Este esfuerzo destacado durante la semana del 4 al 10 de marzo cuenta con la participación de organismos de seguridad del estado y municipales, prestos a fortalecer el cumplimiento estricto de la ley e informar a los conductores.
Junto a la División de Tránsito de la Policía de Puerto Rico, los cuerpos policiales de nueve municipios participan de la importante inversión económica que totaliza $125,687.12 en fondos federales. Estos son: San Juan, Guaynabo, Hatillo, Isabela, Ponce, Camuy, Aguadilla, Bayamón y Vega Baja.
Al cierre del año 2023, la Policía de Puerto Rico contabilizó un total de 299 fatalidades en las carreteras, de éstas, 85 eran peatones, 18 muertes más, en comparación con las 67 que se reportaron en el año 2022.
“Como parte del compromiso del gobernador Pedro Pierluisi, reforzamos esta campaña para proteger al peatón y educar a los conductores. Respetar las líneas blancas que designan los espacios y cruces peatonales, así como las aceras, es deber de todos”, reafirmó Rodríguez Díaz. Todo aquel conductor que no respete el cruce peatonal se expone a una multa de $150.00.
El ejecutivo de la CST reveló que, según las estadísticas, el 80% de las muertes de peatones son hombres y una amplia mayoría sucede en horario de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.
“Con esta campaña queremos lograr un cambio en la conducta errónea de obstruir el paso seguro de los peatones. Debemos tener un alto grado de civismo y empatía, lo que redundará en una baja exponencial de muertes en este renglón”, finalizó Rodríguez Díaz.
Comments