top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

CUD exige se ponga en vigor de inmediato un nuevo reglamento de permisos


Por The Star Staff


SAN JUAN – La Presidenta del Centro Unido de Detallistas, Lourdes M. Aponte Rodríguez, exigió a la Junta de Planificación que tome acción inmediata y defina el rumbo correcto a seguir en la otorgación de permisos, tanto para el sector de la construcción, como para la otorgación de permisos a negocios en la isla, ante la anulación por el Tribunal Supremo del Reglamento Conjunto 2020.


ʺEstamos cansados de que a los pequeños y medianos empresarios se les continúe atropellando y discriminando. Hoy no hay con certeza un Reglamento que nos guíe en la otorgación de permisos para poder funcionar un negocio. Esto vuelve a trastocar nuevamente nuestra ya lacerada economíaʺ, expresó la presidenta del CUD.


Explicó que la Junta de Planificación lleva tres intentos fallidos, porque se continúan cometiendo los mismos errores, utilizando un reglamento nulo, comprometiendo a diversos sectores como: inversionistas, comunidades, fondos federales, entre otros.


Según la institución, han sido muchas las reuniones y participación en vistas públicas donde el CUD se ha expresado. La objeción al reglamento ha sido una desconsideración al sector empresarial. El nuevo reglamento 2020, es prácticamente una copia del anterior obviando gran parte de las preocupaciones del CUD. Estos reglamentos impiden el desarrollo y el progreso de las PYMES, que son el motor económico que mueve a un país.


ʺEl Reglamento tiene serios problemas y la Junta de Planificación ha insistido en incumplir con la sentencia del tribunal, nos encontramos ante una mezcla de procesos, el cual lo único que ha ocasionado es que el sistema sea uno muy frágil y difícil de implementarʺ, indicó la líder del CUD.


Dijo que la exposición de motivos de la Ley 19, supra, de forma clara y constante enfatiza el objetivo de minimizar costo, simplificar y agilizar procesos, a los fines de fomentar y fortalecer el desarrollo económico del país. Estos objetivos no son emulados o alcanzados por el reglamento 2020.


También el lunes, la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor que preside la senadora, Gretchen Hau, llevó a cabo una vista pública para conocer qué planes tienen las agencias para la expedición de permisos a raíz de la decisión del Tribunal Supremo sobre el Reglamento Conjunto del 2020.


Durante la audiencia, el presidente de la Junta de Planificación (JP), Julio Lassús sostuvo que al presente no existe determinación del Tribunal Supremo decretando la nulidad del Reglamento, pues la decisión del máximo foro se limitó a examinar la controversia sobre parte indispensable y no sobre la validez del reglamento en cuestión. “Destacamos que la puesta en vigor de la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones implica solo efectos entre las partes de dicho caso salvo que el Tribunal Supremo emita decisión final y firme. Sin embargo, el resultado neto de las acciones del Tribunal Apelativo crea esta confusión y dista de la política pública promovida por el mandato legislativo”, explicó el funcionario.

21 views0 comments
bottom of page