top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Denuncia falta de mantenimiento a bambús en las vías de rodaje


Por The Star Staff


MAYAGÜEZ – La representante del Distrito 19, Jocelyne M. Rodríguez Negrón radicó una pieza legislativa para que se investigue la problemática que se ha suscitado por el crecimiento desmedido del bambú en las carreteras del país, las implicaciones a la seguridad vial y las consecuencias ambientales, si alguna, de esta situación.


“En esta ocasión queremos ayudar a mitigar la problemática de los bambúes en las carreteras de nuestro país, situación que se agudiza en temporada de huracanes y que complica el flujo vehicular”, expresó Rodríguez Negrón.


La legisladora dijo que “tomando en cuenta el balance de intereses, la seguridad pública es un tema apremiante que debe ser diligenciado con los más altos estándares de celeridad. Este problema lleva desatendido por muchos años en nuestro país y debemos aunar esfuerzos dirigidos a salvaguardar nuestros recursos naturales, pero a su vez garantizarles a nuestros ciudadanos unas vías de rodaje seguras y aptas para el beneficio de todos.”


El Bambú, o Bambusa Vulgaris Schrad, es una gramínea gigante que fue introducida a Puerto Rico hace más de 150 años. El área ocupada por el bambú, principalmente son riachuelos, pero también es común verlos a la orilla de las carreteras. Normalmente, crecen en suelos continuamente húmedos y bien drenados, pero pueden soportar inundaciones de corta duración o unos niveles de agua subterránea a 30 centímetros de la superficie. En nuestro país, su crecimiento depende del pH, el cual oscila entre 4.5 y 7.5. Además, es utilizado para una variedad de propósitos, entre ellos la producción de muebles, utensilios y artesanías.


“Teniendo en consideración la preocupación de los ciudadanos, pretendemos diligenciar una solución al problema que lleva años desatendido y que afecta a gran parte de nuestra población. Es por esto que, se ha radicado la medida para que la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje; y la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas, queden facultadas para iniciar una investigación exhaustiva en torno a la problemática del Bambú en las carreteras de Puerto Rico y a su vez, se determinen cuáles serían las consecuencias ambientales sobre este particular”, manifestó la Representante del Distrito que comprende Mayagüez y San Germán.


19 views0 comments

Comments


bottom of page