top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Departamento de Justicia presenta cargos contra dos hogares de envejecientes y sus propietarios


Por Cybernews


SAN JUAN – El Departamento de Justicia, a través de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (PR-MFCU), presentó el miércoles, 60 cargos contra dos hogares de cuidado de envejecientes y sus dueños por graves violaciones al Código Penal de Puerto Rico, en casos separados.


“Estos son casos muy tristes y provocan gran indignación. Los hechos se remontan al periodo en que todos nos enfrentamos a una pandemia que paralizó el mundo y afectó la salud y la economía de los ciudadanos, especialmente de los adultos mayores. Los imputados tenían el deber de cuidar a personas que se encontraban muy vulnerables, pero hicieron lo contrario; les arrebataron sus beneficios para lidiar con la pandemia. Si pensaron que se librarían de las consecuencias, lamento informarles que ahora tendrán que enfrentar la justicia”, sentenció el secretario de Justicia Domingo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.


Gabriel Santiago Báez, dueño y operador del Hogar Humacao Home Care, enfrenta 32 cargos, que incluyen explotación financiera, apropiación ilegal de identidad, fraude y apropiación ilegal de fondos públicos.


María Burgos Ortiz, dueña y operadora del Hogar Fuente de Salud, enfrenta 20 cargos por infringir las mismas disposiciones del estatuto.


Conforme a las investigaciones del Departamento de Justicia, ambos imputados reclamaron y se apropiaron fraudulentamente de los fondos que les correspondían a los envejecientes por virtud de un programa de incentivos para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19, creado mediante la legislación federal Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act (Cares Act).

23 views0 comments
bottom of page