Por Cybernews
SAN JUAN – Ever Padilla Ruiz, director de la Comisión de Derechos Civiles, afirmó el miércoles que están listos para encabezar el Observatorio de Trata Humana, propuesto en el Proyecto del Senado 1237, gracias a su experiencia en la lucha contra la trata en Puerto Rico.
“Estamos disponibles para que el propuesto Observatorio de la Trata Humana esté adscrito a la Comisión que honrosamente dirijo”, expresó Padilla Ruiz en declaraciones escritas.
Padilla Ruiz enfatizó durante su ponencia que Puerto Rico es un punto de origen, tránsito y destino de la trata humana, marcándolo como un asunto de alta prioridad. Además, hizo hincapié en la urgente necesidad de sensibilizar a la población sobre este crimen grave y su impacto en la sociedad puertorriqueña para prevenir la impunidad.
El director recalcó que el carácter sistemático de la pobreza y las desigualdades económicas están incrementando la vulnerabilidad de los grupos en riesgo, en particular los niños y sus familias. Subrayó la necesidad de una estrategia educativa inclusiva, que englobe tanto el sistema educativo privado como público, y una respuesta estructurada de apoyo para las víctimas sobrevivientes, integrando a todas las agencias y organizaciones pertinentes.
En el 2012, el gobierno local adoptó una nueva legislación que clasifica la trata humana como un delito grave, marcando un paso significativo en el reconocimiento y lucha contra esta forma moderna de esclavitud. Sin embargo, aún queda un camino considerable por recorrer para erradicar lo que se ha convertido en el crimen más lucrativo del mundo, según destacó Padilla Ruiz.
La trata humana, descrita como el comercio de seres humanos a través de violencia, engaño o abuso, sumerge a sus víctimas en condiciones de desamparo y miseria, forzándolas a situaciones de explotación sexual, laboral o extracción de órganos, denotando una cruel y moderna forma de esclavitud.
Comments