top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Exigen renuncia de la presidenta ejecutiva de la AAA Doriel Pagán




Por The Star Staff


SAN JUAN – El Representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, exige la renuncia de la Presidenta Ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, quien ha ocupado su cargo de manera ilegal según lo establecido en la Ley de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico.


De acuerdo con las denuncias realizadas por la Asociación de Empleados Gerenciales de la AAA y una carta enviada por la Oficina del Contralor de Puerto Rico en respuesta a estas denuncias, se ha determinado que el nombramiento de Doriel Pagán oficial ejecutiva es contrario a la ley vigente.


“Exigimos al Secretario de Justicia y al Gobernador que tomen acción y que Doriel Pagán sea separada del puesto que ha ostentando de forma ilegal por los pasados cuatro años. Es alarmante que a pesar de las evidencias presentadas, el Secretario de Justicia no ha tomado acción alguna para corregir esta situación ilegal”, manifestó el representante Cruz Burgos.


En una opinión consultiva enviada por la Oficina del Contralor de Puerto Rico el pasado 22 de marzo de 2024 expresa que, “ante la prohibición expresa en ley, no procedía el nombramiento de los empleados de la AAA como oficiales ejecutivos y que por razón de esa inhabilidad no tienen derecho a continuar ostentando el cargo.”


Doriel Pagán ha ocupado múltiples puestos dentro de la AAA desde 1998, incluyendo directora del área de Arecibo de la AAA desde 1998 al 2008; entre 2008 y 2009 como directora auxiliar de cumplimiento y control de calidad de Arecibo; entre el 2009 al 2017 como directora y subdirectora ejecutiva de la región norte; y el de vicepresidenta entre 2017 y 2020. El nombramiento de Pagán en 2020 fue presentado por la entonces Gobernadora Wanda Vázquez, sin considerar la prohibición expresa en la ley.


En la misma línea el representante del Distrito 23 José Rivera Madera, expresó que, “El Gobernador y el Secretario de Justicia tienen que tomar medidas inmediatas para proceder con la destitución de Doriel Pagán de su cargo. Asimismo, se exige que se inicien los procesos correspondientes para que Pagán devuelva cualquier remuneración recibida de manera ilegal durante su nombramiento.”


De igual forma, es preocupante como este nombramiento ilegal pone en riesgo la legitimidad de los fondos federales asociados a la AAA.

9 views0 comments

Comments


bottom of page