top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Falla el DTOP con varios municipios, prometen reparaciones de carreteras que no han cumplido




Por The Star Staff


SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, sirvió de portavoz a varios alcaldes que están reclamando al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por la reparación de varias vías públicas, tal como se había comprometido la secretaria, Ing. Eileen Vélez Vega.


“El compromiso fue de asfaltar al menos las tres carreteras que estén en peor estado, ya sea con la labor del DTOP, o mediante el mecanismo de convenio. En el caso de Guánica, el alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos señala que quedan pendiente por asfaltar la PR116 y PR331”, detalló el alcalde.


De igual manera, en la ciudad de Guayama, el alcalde O’brain Vázquez Molina le señaló a Vélez Vega mediante carta del 19 de mayo de 2023, que el tramo de la PR3 de Guayama a Salinas require reparaciones, así como la PR478, hasta la intersección con la PR179, así como la PR7741 en la Ruta Panorámica en el Barrio Carite.


La PR7710 de Barrio Pozuelo de Guayama es una muy transitada por su atractivo turístico, y requiere reparaciones, así como la PR7710 del Barrio Pozo Hondo que conecta a la PR54 camino al centro urbano y vertedero municipal. “Nosotros sabemos de las asignaciones federales de diversos departamentos y programas para la reparación de carreteras. Nuevamente, es la excesiva burocracia lo que atrasa las labores de repavimentación, y mientras más tiempo pasa, más se deterioran las vías y los costos aumentan”, señaló el alcalde de Villalba.


El 24 de febrero del año pasado, el gobernador Pierluisi anunció que el Departamento de Transportación de EU asignó $901 millones para carreteras en Puerto Rico para los próximos cinco años, bajo la Ley Bipartidista de Infraestructura. Esto representó un aumento de casi 10% de los fondos que se reciben bajo la Ley Fixing America’s Surface Transportation (FAST).

“En el pasado año fiscal 2022, Puerto Rico recibió $173 millones de la Administración Federal de Carreteras para cubrir necesidades críticas de la infraestructura vial de la Isla. Ahora, de esos $901 millones para los próximos cinco años, debe haber una distribución balanceada y en esa planificación el DTOP debe contar con los alcaldes para asegurarse de que las necesidades más apremiantes se atiendan primero”, finalizó Hernández Ortiz.


14 views0 comments
bottom of page