top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Gobernador firma orden ejecutiva para finalizar emergencia por COVID-19


Por Cybernews


LA FORTALEZA – El gobernador, Pedro ierluisi, firmó el jueves, la Orden Ejecutiva 2023-012 en la que declara que finalizó el Estado de Emergencia decretado desde principios del 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19.


Sin embargo, el Departamento de Salud retendrá la facultad de emitir reglamentación, directrices, Órdenes Administrativas, cartas circulares, protocolos y recomendaciones para atender la enfermedad del COVID. La Orden Ejecutiva del gobernador va en acorde con la Resolución Conjunta de la Cámara 7 que firmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que también declara que culminó el periodo de emergencia de esta pandemia. Lo mismo sucede con la determinación de la Organización Mundial Salud (OMS) la cual el pasado 5 de mayo informó que no califica al COVID-19 como una emergencia global.


“Al igual que el gobierno federal y la Organización Mundial de la Salud, en Puerto Rico las estadísticas demuestran una continuidad en la reducción de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa del COVID-19. Así pues, es el momento de que el Gobierno de Puerto Rico tome acciones afirmativas para cambiar el enfoque ante el COVID-19 de una fase de emergencia a una de mitigación”, destacó el gobernador en la Orden Ejecutiva en la que agradece a los funcionarios públicos y personal de la empresa privada que desde inicios de 2020 han trabajado en aras de proteger y garantizar la salud, seguridad y bienestar del pueblo.


Según establecido en la Orden todas las agencias y municipios deberán desactivar cualquier procedimiento especial puesto en vigor para responder a lo que fue el Estado de Emergencia. A esos efectos, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Departamento de Hacienda velarán por que este ejercicio se haga responsablemente y en cumplimiento con cualquier requisito o proceso aplicable y podrán requerir aquellos informes y establecer aquellos controles presupuestarios que estimen necesarios para descargar esta responsabilidad.


“El fin de la emergencia no impacta los proyectos o programas existentes que se estén llevando a cabo con fondos estatales y federales asignados para trabajar con cualquier faceta de la emergencia según sus períodos de vigencia. Las agencias y los municipios deberán continuar cumpliendo con las guías, regulaciones y términos establecidos por cualquier agencia federal o estatal. El período elegible para incurrir en gastos vence el 31 de diciembre de 2024 y los fondos deberán ser utilizados en su totalidad en o antes del 31 de diciembre del 2026. Sin embargo, cualquier fondo que tenga una fecha de vigencia distinta se regirá de acuerdo con los periodos de vigencia previamente establecidos para esos fondos”, establece la Orden Ejecutiva.


Como parte de los esfuerzos para mitigar el COVID-19, el Departamento de Salud llevó a cabo diferentes esfuerzos de detección, vigilancia, prevención y tratamiento para atender exhaustivamente la pandemia del COVID-19.


“Estos esfuerzos, en conjunto a las medidas adoptadas, cumplieron su propósito logrando disminuir dramáticamente los niveles de contagio de COVID-19”, señaló el gobernador. La Orden Ejecutiva deja sin efecto varios boletines administrativos emitidos con este propósito desde el 2020 al presente.


16 views0 comments
bottom of page