top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Guayama celebra el legado de Tite Curet camino a su centenario, alcalde Vázquez presenta itinerario


Por The Star Staff


GUAYAMA – El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, informó a toda la comunidad la serie de actividades a celebrarse en honor al afamado compositor Catalino ‘Tite’ Curet Alonso, hijo de la Ciudad del Guamaní. La serie de actividades organizadas bajo la convocatoria ‘Tite Vive, camino al Centenario’, se celebra este fin de semana para celebrar como pueblo la labor musical y cultural del gran compositor.


“Este lunes, 31 de julio, a las 2:00 pm es la apertura de la exhibición de memorabilia de Curet Alonso en el Museo Casa Cautiño, ubicada a un costado de la plaza de recreo. La exhibición estará disponible hasta el domingo, 6 de agosto. El horario de la Casa es de 8:00 am a 4:00 pm”, señaló el Alcalde. El viernes, 4 de agosto se celebra el Conversatorio ‘Vida y Obra de Tite Curet’, con el musicólogo e historiador musical Luis Guillermo Rivera Izquierdo, en la Casa Cautiño a las 5:00 de la tarde”, señaló el Alcalde. Para estas actividades, se requiere separación de espacio y confirmación con la Oficina Municipal de Turismo y Cultura, llamado al 787-866-2506 / 787-864-0600 ext 461 y 471.


Este sábado, 5 de agosto se celebra un Gran Plenazo, con grupos de diferentes partes de Puerto Rico, en homenaje a Curet, en la plaza de recreo Cristóbal Colón desde las 12:00 del mediodía. Ese mismo día y el domingo 6 habrá una gran representación de artesanos con auténticas creaciones puertorriqueñas para el disfrute de los visitantes.”En esta décimo quinta Feria Artesanal Guayamesa vamos a celebrar estos quince años de éxitos y promoción cultural. Invitamos a todo Puerto Rico a ser parte de la alegría y genialidad de Tite Curet, quien compuso más de 2,000 canciones de salsa, boleros y baladas románticas. Nacido el 12 de febrero de 1926, ya estamos haciendo un recorrido con grandes eventos para celebrar el centenario en febrero de 2026”, señaló Vázquez Molina. Próximamente se anunciarán otras presentaciones musicales que serán parte de la celebración.


Por otro lado, el recinto de Guayama de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), celebra la conferencia magistral ‘Planté Bandera’, con el Dr. José Efraín Fernández y el Dr. Néstor Duprey Salgado, este sábado, 5 de agosto de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en el Auditorio del Recinto. La actividad tendrá la moderación de Luis Guillermo Rivera Izquierdo. Para confirmar asistencia a este evento, los interesados deben enviar un mensaje a titevive2026@hotmail.com.


“Tite Curet fue un verdadero genio de la música y la composición. Ya en 1941 cuando tenía 15 años, escribió su primera canción. En su niñez sus amigos eran Rafael Cortijo, Ismael Rivera y Daniel Santos. Estudió en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y laboró para el Servicio Postal de los Estados Unidos por más de veinte años, mientras componía canciones en su tiempo libre. En 1960 se trasladó a Nueva York y trabajó como periodista para ‘La Prensa’. Para 1968 y 1969 compuso los temas ‘Carcajada final’, ‘Puro teatro’ y La Tirana’, expresamente para La Lupe”, señaló el Alcalde. El Centro de Convenciones de Guayama, que se encuentra en proceso de reconstrucción, lleva su nombre, y es muy frecuentada una estatua con banco de Curet Alonso en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, donde los fanáticos se sientan a su lado para tomar fotos de recuerdo.


Quizá las nuevas generaciones no recuerden que temas tan conocidos como ‘Anacaona’, ‘Periódico de ayer’, ‘Las Caras lindas’, ‘Juan Albañil. ‘Tiemblas’, ‘De todas maneras rosas’, ‘Marejada feliz’ y tantas otras, son de la autoría de Curet Alonso. Algunos de los artistas que interpretaron sus canciones han sido Wilkins, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Willie Colón, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Héctor Lavoe y Ray Barretto, entre muchos otros.


54 views0 comments

Comments


bottom of page