top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Hacienda recauda $15.3 millones más que lo proyectado para el mes de marzo del Año Fiscal 2023


Por Cybernews


SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el lunes que los ingresos netos del Fondo General correspondientes al mes de marzo de 2023 alcanzaron la cifra de en 1,063.4 millones de dólares, rebasando la proyección estimada para el mes de marzo por 15.3 millones de dólares o 1.5. por ciento más.


Los recaudos durante los primeros nueve meses del presente año fiscal han sido fluctuantes en relación con el desempeño de los recaudos en el periodo fiscal 2022. No obstante, durante el periodo acumulado a marzo, los ingresos de este año aún exceden lo recibido en el pasado año en 187 millones de dólares o por 2.3 por ciento.


Dichas fluctuaciones responden a dos factores principalmente, el primero, fue el paso por la Isla del huracán Fiona en septiembre, el que supuso el diferimiento de ciertos pagos contributivos para el mes de octubre, pospuestos hasta diciembre. Esta reducción se tradujo en un incremento superior para el mes de diciembre que compensó la pérdida que se reflejaba en octubre.


El segundo factor es, la transición voluntaria de las empresas multinacionales del arbitrio de la Ley 154-2010[1] a la Ley 52-2022. Esta transición comenzó a partir del mes de febrero y afecta a tres renglones contributivos. Estos son: (1) el Arbitrio a las Foráneas bajo la Ley 154, (2) la Contribución sobre Ingresos de Corporaciones y (3) la Retenida a no Residentes. Esto es así dado que, la Ley 52 o el “nuevo régimen”, ofrece a estas empresas mediante enmienda de sus decretos, un nuevo marco estatutario basado en contribuciones sobre ingresos y la retención sobre ingresos a no residentes.


Cabe señalar, que la mayoría de estas entidades se acogieron a las disposiciones de la Ley 52[2], razón por la cual se observa una caída notable en los recaudos del arbitrio a foráneas a partir de febrero. Durante el periodo acumulado a marzo, lo recibido por este concepto este año fue inferior en 391.8 millones de dólares o 32.1 por ciento menos.

21 views0 comments

コメント


bottom of page