top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Impulso de FEMA al skateboarding y el fútbol




Por The Star Staff


GUAYNABO – Dos deportes cuya popularidad entre los jóvenes es incuestionable —el skateboarding y el fútbol— recibieron un impulso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), tras una aprobación multimillonaria de fondos para reparar instalaciones dedicadas a estos deportes.


FEMA asignó cerca de $6.4 millones para reparar el Complejo de Fútbol I y II de Bayamón y el Parque de Soccer Edwin Caraballo, en Gurabo. También aprobó cerca de $2 millones para el Parque del Niño y Skate Park de Cidra y el Parque Municipal de Skate en Rincón.


“Invertir en instalaciones deportivas como estas tiene un amplio beneficio social porque, además de proveer a los jóvenes infraestructura adecuada para practicar y desarrollarse en el deporte, aporta a la unidad familiar, al desarrollo de destrezas y valores y al bienestar de las comunidades”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.


Correr patineta o skateboard, como mejor se le conoce entre sus seguidores, ha ido evolucionado desde sus inicios en la década de 1950 en California. “Antes era una comunidad. Siempre se había dicho que el skateboarding es artístico y no un deporte. Pero ahora que se ha convertido en un deporte olímpico, pues se le llama deporte”, dijo Orlando Ramos, presidente de la Federación de Skateboarding de Puerto Rico.


Los profesionales del skateboarding compitieron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, Japón. Puerto Rico contó con la representación de Manny Santiago en el evento de Calle y Steven Piñeiro representó a la isla en la modalidad de Parque, que se realiza en una pista con desniveles y curvas complicadas.


A fin de apoyar el desarrollo de más niños y jóvenes en este deporte, FEMA obligó sobre $1 millón para reparar el parque de skateboarding de Cidra, el cual enfrentó problemas de erosión y deslizamientos del suelo durante el huracán María. El proyecto incluye instalar un muro de contención y membranas geotextiles para ayudar a prevenir erosión futura y fondos para medidas de mitigación de riesgos.


La agencia también asignó cerca de $850,000 para reparar el parque municipal de skateboarding de Rincón. “Al ser la única cancha de skate bajo techo, los jóvenes la prefieren”, sostuvo Mirta Carrero, ingeniera de proyectos del municipio de Rincón. “Tienen instalaciones adecuadas sin costo y todos participan en igualdad de condiciones, sin importar si son expertos o aprendices”.


Las reparaciones incluyen arreglos en la estructura del edificio: techo, gradas y luminarias, incluyendo el sistema de acondicionador de aire, que ya se reparó. “Lo más que disfruto es que puedo practicar aunque esté lloviendo y tienen diversidad de rampas para hacer distintos trucos”, dijo Manuel A. Rivera, estudiante de Añasco y visitante del parque de Rincón. “Es importante cuidarlo para que muchos jóvenes como yo tengan un lugar seguro donde practicar, asistir a eventos y competencias y desarrollarse en el deporte”.


Por otro lado, FEMA asignó cerca de $4 millones para reparar el Complejo de Fútbol I y II de Bayamón, localizados cerca de la urbanización Alturas de Flamboyán en este municipio. También asignó sobre $2.6 millones para mejoras en el Estadio de Fútbol Edwin Caraballo, en Parcelas Nuevas, Gurabo.


18 views0 comments
bottom of page