top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Legisladores del PNP catalogan de inmovilista al PPD ante decisión de dejar la papeleta de la consulta de estatus en blanco




Por The Star Staff


SAN JUAN – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, junto a los representantes José ‘Che’ Pérez y Víctor Parés, señalaron al Partido Popular Democrático (PPD) de “continuar con el inmovilismo” al decidir dejar la papeleta en blanco en la consulta de estatus pautada para el 5 de noviembre, en conjunto con las elecciones generales.


Los tres legisladores del Partido Nuevo Progresista también sostuvieron que la posición del actual presidente de la Pava, el representante Jesús Manuel Ortiz, es la misma del exgobernador Alejandro García Padilla (2013-2016), quien nunca hizo nada para solucionar el asunto del estatus.


“La decisión del Partido Popular, impulsada por su presidente, Jesús Manuel Ortiz, es más de lo mismo, es otra acción dirigida a intentar perpetuar el status quo, la colonia, donde estamos hoy. Un estatus indigno que permite la imposición de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, que nos coloca en desventaja, pero ellos prefieren suplicar en el Congreso en vez de reclamar, exigir, lo que nos lleva a ser ciudadanos estadounidenses de segunda clase por vivir en la colonia. Esta decisión es continuar con el inmovilismo, por eso han dejado de ser relevantes en la discusión pública”, comentó Aponte.


“El actual Presidente del PPD toma una página del libro de su principal asesor, Alejandro García Padilla, quien en la campaña del 2012 prometió celebrar una asamblea de estatus y, aun con el control de la Legislatura, nunca lo hizo. Es la misma posición de la delegación del PPD en el Senado y la Cámara en el cuatrienio de Alejandro la cual creó una comisión especial para atender el asunto y la misma jamás se reunió, ni siquiera para aprobar su propio reglamento. Es el no hacer absolutamente nada, eso es lo que pretende el Partido Popular”, añadió Pérez.


La pasada semana el gobernador, Pedro Pierluisi, firmó una Orden Ejecutiva, utilizando como base el Artículo 2.1 de la Ley 165-2020, el cual faculta en ley al Gobernador de Puerto Rico a convocar una consulta sobre el estatus político de la Isla.


La consulta será entre las opciones de la estadidad, la independencia directa y la independencia mediante un tratado de libre asociación.

5 views0 comments

Comments


bottom of page