top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Más de 1,000 jóvenes se reúnen en Cayey para discutir el futuro de su ciudad




Por The Star Staff


CAYEY – El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, junto a Gretchen Hau, representante a la Cámara por el distrito Cidra Cayey y liderato juvenil municipal, recibieron el pasado martes a más de 1,00 estudiantes de escuelas públicas de la ciudad que participan del Certamen de Urbanismo, impulsado por el Municipio, donde se educa sobre reestructurar los espacios urbanos de la ciudad, a los fines de organizar y diseñar los mismos.


“Durante años, en la ciudad de Cayey llevamos exitosamente una dinámica de integración a los jóvenes sobre el urbanismo, la protección de los recursos naturales, la sustentabilidad y la inclusión. Son ellos los que están aportando al diseño de la ciudad. En Cayey más que ser futuro, los jóvenes son el presente activo y militante, con propuestas y soluciones”, señaló el alcalde. El evento se celebró el martes en las facilidades del Teatro Municipal, contiguo al estadio Pedro Montañez, dos de las obras más importantes creadas durante la administración municipal.


Durante el evento, la administradora de la ciudad, Natasha Vázquez, realizó una presentación donde se evidenció cómo otras jurisdicciones manejan sus realidades urbanísticas, como Davis City en California, reconocida a nivel mundial por la promoción del transporte urbano en bicicletas, con sus beneficios a la salud, baja en tapones y contaminación. De hecho, el sistema de rotondas y nuevas vías en Cayey promueven este tipo de transportes. El proyecto cayeyano en construcción busca fomentar que la ciudadanía tenga un centro urbano accesible, con espacios de estacionamiento amplios y donde mediante el sistema de rotondas, la eliminación de semáforos y el control de la contaminación. Eventualmente el sistema integrará transportación intermodal y espacio para tránsito en bicicletas.


De igual manera, los jóvenes examinaron el ejemplo de Greenville en Carolina del Sur evidencia cómo el resuso de edificios se combina con espacios verdes de uso público. Esto compara con la iniciativa municipal cayeyana de separar cuarenta (40) cuerdas de bosque contiguas el centro urbano para crear el Gran Parque Urbano.


“Aquí los jóvenes de las escuelas públicas aprenden de los jóvenes técnicos, administradores y servidores públicos que tenemos en el municipios. Juntos trabajan en la interacción de los elementos de desarrollo económico, manifestaciones culturales, deportivos y de movilidad urbana. Este concepto hace que las ciudades sean competitivas en este mundo globalizado”, señaló el alcalde.


Concretamente, el Certamen de Urbanismo del Municipio de Cayey consiste en la realización de un proyecto de investigación relacionado al transporte colectivo, donde se les asigna a los estudiantes una ciudad de cualquier parte del mundo, para que los participantes comparan esa realidad con lo prevaleciente en Cayey.


10 views0 comments

Comentários


bottom of page