top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Morovis lanza programa ‘Rehabilitando tu Vivienda’


Por The Star Staff


MOROVIS – La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, informó que envió para examen y aprobación de la Legislatura una Ordenanza para establecer el programa ‘Rehabilitando tu Vivienda’, donde por medio de un convenio con las familias, se entregarán materiales de construcción hasta un máximo de mil dólares ($1,000) para mejoras en las unidades de vivienda. Los fondos separados para estos fines, que totalizan $200,000, provienen de un sobrante del presupuesto del año fiscal pasado.


“En nuestro Municipio de Morovis existe una alta población de familias de moderados y escasos recursos económicos y en muchas ocasiones se les hace imposible vivir en una vivienda que cumpla con los estándares de salubridad mínimos. Nuestra Administración Municipal, por medio de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, será responsable de poner en vigor la política pública en relación con el ‘Programa Rehabilitando tu Vivienda’, señaló Maldonado González.


Los materiales a otorgarse serán tales como plomería, electricidad y sellado de techo, entre otros, según los parámetros establecidos mediante reglamento. En el convenio se dispone que las familias beneficiadas proveerán la mano de obra a su costo. La meta es atender de manera inmediata aquellas solicitudes de familias que su unidad de vivienda requiere mejoras y que por su condición económica no lo han permitido, situación que afecta su calidad de vida.


La Ordenanza autoriza a la Alcaldesa o al funcionario en quien ésta delegue, a aceptar cualquier donación procedente de la ciudadanía y la empresa privada que asista en la consecución de los propósitos del Programa, a solicitar y obtener cualquier permiso necesario para lograr la consecución de las metas del Programa, a tenor con la reglamentación y legislación estatal o federal vigente. Los ciudadanos participantes deberán firmar un acuerdo con el Municipio de Morovis donde se comprometen a realizar las mejoras a la unidad de vivienda para la cual se ha determinado la ayuda correspondiente a través del Programa.


Entre las cláusulas del acuerdo deberá indicar que se le entregará los materiales de construcción correspondientes al ciudadano de que se trate y el mismo se compromete a realizar las mejoras en un periodo de treinta (30) días después de haber recibido la ayuda correspondiente. La Ordenanza señala que será responsabilidad del Municipio de Morovis realizar las cotizaciones conforme las leyes, normas y reglamentos aplicables para la adquisición de pintura, material de electricidad, plomería, sellado de techo y materiales de construcción a ser entregados a los ciudadanos que cualifiquen para el Programa.


Por otro lado, Oficina de Asuntos al Ciudadano deberá preparar un expediente por cada participante donde se establezca el perfil familiar del mismo, fotos antes y después de las mejoras realizadas a la unidad de vivienda, así como certificación de que el participante es de moderado o escasos recursos u evidencia de que es residente bonafide de Morovis, entre otros documentos necesarios y pertinentes.

22 views0 comments

Comments


bottom of page