top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Profesionales de la Salud participan de adiestramiento en el tema: La sensibilidad con la comunidad LGBTQ+




Por The Star Staff


SAN JUAN – Como parte del compromiso con la salud mental de Puerto Rico y la diversidad, el Sistema San Juan Capestrano desarrolló un taller para profesionales de la salud cuyo tema central fue “Creando Espacios Seguros Sensibilidad y competencia en el servicio a personas de la comunidad LGBTQ+.


“La salud mental es el pilar fundamental en el bienestar integral de todas las personas, y es esencial que los profesionales en este campo estén debidamente preparados para brindar una atención inclusiva y sensible a todos los individuos, incluyendo a la comunidad LGBTQ+. Es importante concientizar a los profesionales en el campo de la salud mental para que entiendan que la sensibilidad y la competencia cultural son fundamentales para brindar una atención de calidad y respetuosa a todos los individuos. La comunidad LGBTQ+ abarca una amplia gama identidades de género y orientaciones sexuales, cada una con sus propias experiencias, desafíos y fortalezas. Es fundamental que los profesionales de la salud mental reconozcan y respeten esta diversidad para ofrecer un ambiente terapéutico seguro y acogedor para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, señaló la licenciada Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano.


El taller celebrado en la Clínica Parcial de San Juan Capestrano de San Juan tuvo como conferenciante a la conocida psicóloga clínica, Dra. Yari Colón Torres; quien discutió las estrategias para mejorar la relación de la comunidad LGBTQ+ con la sociedad en conjunto, fomentando la aceptación, la igualdad y el respeto hacia todas las personas. El objetivo de este esfuerzo es la capacitación en sensibilidad y competencia cultural no solo para beneficiar a los pacientes LGBTQ+ sino que también que se enriquezca la práctica clínica de los profesionales de la salud mental. La educación sobre este tema amplía la comprensión de la diversidad humana, los profesionales pueden mejorar sus habilidades de comunicación, empatía y adaptación, lo que les permite ofrecer un cuidado más efectivo y centrado en las personas a todos sus pacientes, sin importar su identidad de género u orientación sexual.


“Los talleres creados por los profesionales del Sistema San Juan Capestrano tienen la misión de poder construir puentes de sensibilidad y apoyo que fortalezcan la salud mental y el bienestar de toda la comunidad LGBTQ+. Es necesario compartir con los profesionales las habilidades clínicas efectivas de identificar estrategias individuales y organizacional para brindar servicios a la población. Desde nuestra creación hemos tenido un serio compromiso con la Salud Mental de los puertorriqueños, lo que nos obliga a continuar educando para así eliminar estigmas y generar nuevos enfoques terapéuticos para todos. La combinación de educación, apoyo, activismo y colaboración ayuda a crear un entorno más inclusivo y acogedor para todos. La falta de sensibilidad y conocimiento en la atención a la comunidad LGBTQ+ puede tener consecuencias negativas en la salud mental. El estigma y la falta de comprensión pueden obstaculizar la búsqueda de ayuda y el acceso al servicio adecuado, lo que a su vez puede contribuir al desarrollo de problemas de salud mental como la depresión, ansiedad o el estrés postraumático”, informó la directora del Sistema San Juan Capestrano.

37 views0 comments

Comments


bottom of page