top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Profesionales de la salud se unen para educar sobre importancia de adherencia a tratamientos




Por Cybernews


SAN JUAN – En una unión de fuerzas para enfrentar uno de los grandes desafíos de la salud en Puerto Rico, líderes del sector como la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, y Abarca Health lanzaron el martes la campaña ‘¡Síguelo! Por Tu Salud’, que busca educar y animar a los pacientes puertorriqueños a seguir al pie de la letra sus tratamientos médicos.


“En la campaña ‘Síguelo Por Tu Salud’ abordamos este reto de frente, ofreciendo información accesible, recursos educativos y consejos prácticos para superar las barreras comunes que enfrentan los pacientes, como manejo incorrecto de las dosis, efectos secundarios y olvidos debido a la complejidad de algunos regímenes de tratamiento”, expresó Roxanna Rosario Serrano, directora ejecutiva de ASES en declaraciones escritas.


Rosario Serrano explicó que, en Puerto Rico, la falta de adherencia a los medicamentos es un reto significativo el cual afecta e imposibilita que las personas mejoren su estado de salud, bienestar y eviten el desarrollo de complicaciones impactando los costos generales de la atención médica.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una adecuada adherencia a los tratamientos médicos puede ser más determinante para los resultados de salud que el tratamiento mismo. En Estados Unidos, la falta de adherencia contribuye a aproximadamente 125,000 muertes y al 25 por ciento de hospitalizaciones anuales. Este desafío se intensifica en Puerto Rico, donde el 68 por ciento de adultos mayores vive con al menos una enfermedad crónica.


“Orientar a la población sobre el impacto de cumplir con su régimen de medicamentos es el primer paso para combatir la falta de adherencia”, afirmó Adriana Ramirez, principal oficial de operaciones de Abarca Health. Con ‘Síguelo Por Tu Salud’, queremos llegar a cada rincón de Puerto Rico, asegurando que nuestros pacientes no solo reciban sus medicamentos, sino que también cuenten con el apoyo y la información necesaria para seguir sus tratamientos correctamente”.


Por su parte, licenciada Elda Sierra Meléndez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, enfatizó la importancia de seguir las instrucciones en la receta, señalando que “la adherencia no solo es crucial para el éxito del tratamiento, sino que también puede salvar vidas”.


“Con casi tres cuartas partes de la población puertorriqueña enfrentando enfermedades crónicas, es esencial tomar medidas proactivas: desde establecer rutinas diarias hasta utilizar recordatorios tecnológicos, cada acción cuenta en la lucha por mejorar la salud y reducir las tasas de hospitalización”, señaló Sierra Meléndez, propietaria de Farmacia Elda en Manatí.


La campaña “Síguelo Por Tu Salud” utilizará diversos medios de comunicación, incluidas las redes sociales, para difundir información relevante e importante y consejos prácticos que faciliten la adherencia a los medicamentos en los pacientes puertorriqueños.


“A través de estas acciones, esperamos no solo aumentar la conciencia sobre este tema crítico sino también motivar cambios positivos en el comportamiento de los pacientes respecto a su salud. Este es un esfuerzo colectivo que requiere la participación activa de todos los sectores involucrados en la atención médica en Puerto Rico”, concluyó Ramirez.


Para más información sobre la campaña “Síguelo Por Tu Salud” y cómo participar o contribuir, visite la página web www.sigueloportusalud.com


10 views0 comments

Comments


bottom of page