POR CYBERNEWS
EL CAPITOLIO – El representante José Bernardo Márquez y las representantes Mariana Nogales y Sol Higgins radicaron un proyecto de ley que procura atender el ataponamiento de las licencias para nuevos médicos en la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.
El Proyecto de la Cámara 1611 enmienda la Ley de la Junta, el Código de Seguros de Puerto Rico y el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico a los fines de ordenar la expedición a médicos nuevos de licencias provisionales en un término no mayor de 10 días y ordenar a las organizaciones de seguros de salud a evaluar y tomar una decisión sobre las solicitudes de nuevos médicos para convertirse en proveedores en un término no mayor de 30 días.
De igual manera, ordena al Sindicato de Aseguradores para la Suscripción Conjunta de Responsabilidad Médico Hospitalaria (SIMED) a reconocer una licencia provisional para la evaluación de solicitudes de seguros de responsabilidad médico hospitalaria, todo esto con el propósito de eliminar trabas administrativas y burocráticas que dificultan que nuevos médicos estén autorizados para ejercer la profesión en Puerto Rico.
“La crisis en el sistema de salud de Puerto Rico es patente e innegable. Actualmente hay apenas 9,000 médicos, lo que representa una pérdida de 5,000 en el transcurso de una década. Por eso es inaceptable que nuevos médicos que quieran establecer su práctica en la isla no puedan hacerlo porque sus solicitudes de credencialización y certificación de proveedores languidecen en la Junta de Licenciamiento y posteriormente ante las aseguradoras. Si bien hay otros factores más retantes para la retención de médicos como la compensación y la falta de personal de apoyo, el ataponamiento de nuevas solicitudes en la Junta es fallar en lo fácil. No podemos perder ni un médico más a las trabas administrativas del gobierno. Por eso nos enorgullece presentar esta medida a petición del Colegio de Médicos Cirujanos”, dijo el representante José Bernardo Márquez, en declaraciones escritas.
El Proyecto de la Cámara 1611 identifica como un problema el tiempo de espera al que los médicos recién graduados deben someterse antes de comenzar a generar ingresos producto de su trabajo. “Los doctores y las doctoras tienen que esperar, en ocasiones, hasta 90 días por su licencia, para luego comenzar trámites individuales de credencialización con cada aseguradora para convertirse en proveedores de salud” explica la legislación en su exposición de motivos.
Commentaires