top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Radican proyecto para darle a los Tribunales la decisión de excarcelación de confinados con enfermedades terminales




Por The Star Staff


SAN JUAN – Continuando su esfuerzo para atender la criminalidad en Puerto Rico, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 2139 el cual otorga al Tribunal de Primera Instancia la facultad para ordenar la excarcelación de confinados bajo la Ley 25-1992, mejor conocida como “Ley para el Egreso de Pacientes de S.I.D.A. y de otras Enfermedades en su Etapa Terminal que están Confinados en las Instituciones Penales o Internados en las Instituciones Juveniles de Puerto Rico’.


“No hay duda que el reciente caso de la excarcelación del confinado Hermes Avila y el horrendo crimen que cometió ha consternado a todo Puerto Rico. No existe espacio para este tipo de acción en nuestra sociedad. El proceso de excarcelación de esta persona está lleno de lagunas que deben ser atendidas con premura, una de ellas es la jurisdicción y facultad para egresar de prisión a un convicto. Ante esto, luego de hacer un estudio detallado de las herramientas disponibles para evitar que esto vuelva a ocurrir, determinados brindarle al Tribunal de Primera Instancia la facultad en ley para evaluar los expedientes médicos y determinar si son hábiles para la Ley 25”, comentó el Portavoz Alterno.


“En esencia, este proyecto viabiliza que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) desarrolle su trámite administrativo para aquellos reclusos elegibles para beneficios de la Ley 25. Luego, el DCR se verá obligado a someter el expediente del solicitante al Departamento de Justicia y el Tribunal para que sean estas entidades las que tomen la decisión final en base a derecho y corroboración de hechos. El proyecto también otorga a la Oficina de la Administración de Tribunales la facultad de supervisar al reo excarcelado hasta que este muera”, añadió el Representante novoprogresista.


La medida, radicada el 2 de mayo de 2024, enmienda los artículos 2, 4, 6, 7, y 8 de la antes mencionada ley para que el DCR presente ante el Tribunal una solicitud formal de egreso de confinado la cual estará evidenciada en acorde a la Ley 25-1992. El Tribunal tendrá hasta 10 días para emitir su determinación.


Los Tribunales, además, pautaran vistas de seguimiento con el reo excarcelado y personal técnico del DCR para corroborar el estado de salud, al igual que si representa algún peligro para la sociedad en general.

15 views0 comments

Comments


bottom of page