top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Scuba Dogs Society lanza nueva campaña educativa contra la basura y los plásticos de un solo uso


Por The Star Staff


SAN JUAN – El día del Solsticio de Verano y a dos días de la celebración de la Noche de San Juan, Scuba Dogs Society (SDS) lanzó una nueva campaña educativa para concienciar a las personas de la importancia de conservar los recursos naturales libres de desechos, especialmente los plásticos de un solo uso y las neveras de ‘foam’, informó la directora ejecutiva Karem Pérez González.


Bajo el lema Gózate el verano sin basura, la organización sin fines de lucro alertará sobre los daños que acarrea la basura en los espacios naturales y ofrecerá recomendaciones a la población a través de sus cuentas de redes sociales, los medios de comunicación y las actividades de educación ambiental que efectuarán en la época veraniega.


Solamente en los últimos cinco años, la organización— a través de sus limpiezas de costas—ha removido y documentado casi dos millones de desperdicios sólidos entre los que se encuentran principalmente los plásticos de un solo uso.


“En el verano muchas personas visitan los espacios naturales, por lo que queremos exhortar a la ciudadanía a que seamos parte de un cambio real modificando la forma en que disfrutamos de nuestras playas, ríos y demás recursos, comenzando por no dejar basura y no usar plásticos de un solo uso que tanto daño hacen a las especies”, expresó Pérez González.


Mencionó que los plásticos de un solo uso estarán prohibidos en los comercios de Puerto Rico desde el 1ro. de junio de 2024 por disposición de la Ley 51 del 29 de junio de 2022. El estatuto dispone que se comenzará a multar a los negocios que no cumplan con las disposiciones de la prohibición a partir del 1ro. de diciembre de 2024. Por esa razón, es importante que las personas comiencen a eliminarlos de sus prácticas diarias y a sustituirlos por artículos reusables.


“Nuestros vertederos no dan abasto. Muchos están operando sin cumplir con las regulaciones establecidas. Es vital la reducción de la generación de basura, especialmente la basura plástica, ya que tarda sobre 200 años en degradarse y afecta a las especies y a la salud humana”, explicó la bióloga marina Sandra Schleier Hernández, coordinadora de Programas de SDS.

15 views0 comments

Comentários


bottom of page