top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Secretaria del DRNA advierte a los que tienen monos como mascotas y los pasearon en las Fiestas de la Calle San Sebastián




Por Cybernews


SAN JUAN – La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, advirtió el sábado que la posesión de monos, como los que algunos ciudadanos tenían en las Fiestas de la Calle San Sebastián, violan algunas leyes ambientales y agrícolas.


“Es motivo de preocupación la presencia de ciudadanos en posesión de monos rhesus macacos como mascotas, durante las Fiestas de la Calle San Sebastián; en violación del Reglamento 6765 de Vida Silvestre. Los primates son peligrosos para la vida silvestre, la agricultura, la salud pública y la economía del país. Es un deber de todos cumplir con las leyes ambientales y la protección de nuestra vida silvestre diversa. Eso incluye no adquirir sin autorización animales exóticos que luego impactarán negativamente nuestro ecosistema ambiental”, dijo la funcionaria en declaraciones escritas.


“También exhorto a aquellas personas que mantienen estos primates como mascotas que no los liberen en el medio ambiente, donde causarán un terrible daño y pondrá en peligro la seguridad de las personas, sino que los entreguen o reporten al Cuerpo de Vigilantes (787-999-2200, ext. 2910)”, añadió.


La funcionaria exhortó a la población que tenga precaución y no se acerque a algunos primates que aún no han sido capturados. En estos días se ha avistado un primate en el área de Condado.


La Ley 176 del 1 de agosto de 2004 prohíbe la importación y posesión de cualquier especie de mono o simio en los hogares puertorriqueños. Mientras, el Reglamento 7399 del Departamento de Agricultura de 7 de agosto de 2007, designa como animales perjudiciales a los monos patas, macacos rhesus y monos ardilla y prohíbe la introducción, importación, posesión, adquisición, venta o traspaso de dichas especies.


El biólogo, investigador y director del LIP, Ricardo López-Ortiz, informó que se han removido 5,315 primates desde abril del 2008. Esta cifra no incluye los primates removidos e incautados por el Cuerpo de Vigilantes en el resto de la Isla.

12 views0 comments
bottom of page