top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Senado conmemora 72 aniversario de la Convención Constituyente




Por Cybernews


EL CAPITOLIO – Como parte de las actividades de la celebración de los 95 años de fundación de El Capitolio, el Senado de Puerto Rico conmemoró los 72 años de la Convención Constituyente con la revelación de los audios de los delegados de 1951 a 1952.


El Capitolio fue la sede del debate de ideas de la Convención Constituyente, donde se desarrolló y aprobó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para asegurar los derechos y dar forma al gobierno.


“Hoy, volveremos a escuchar en estos pasillos, después de 72 años, las voces que retumbaron en este Capitolio defendiendo los derechos humanos, garantizando representación digna a las minorías en el gobierno, una educación gratuita, salud, vivienda, trabajo y sobre todo el valor del voto que es la máxima expresión de la democracia en nuestro país”, sostuvo el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, en un mensaje para los presentes.


Durante años, las voces de estos delegados han sido custodiadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en discos de vinil que fueron preparados y trabajados por el señor Néstor Salomón. En un acuerdo establecido entre la Asamblea Legislativa y el ICP, a través de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), se digitalizaron estos debates para preservar y divulgar los audios de la Convención Constituyente.


Entre los audios presentados, se destacó el momento en el que se aprobó la Constitución de Puerto Rico en las voces de los delegados Fernós Isern y Berríos Berdecia.


Las actividades conmemorativas de los 95 años de fundación de El Capitolio continúan este jueves, 8 de febrero con la Cancelación Pictórica, seguido de una Sesión Especial Conjunta. Además, el próximo domingo, 11 de febrero, se realizará el concierto “Más de 95 años de música” en la Plaza de la Democracia a partir de las 5:00 de la tarde para el disfrute del país. Entre los artistas que amenizarán la actividad se encuentran: Cuco Peña y la Orquesta de Puerto Rico, Andy Montañez, Glenn Monroig, Chucho Avellanet, Victoria Sanabria, Juan Vélez, Hilda Ramos, Nydia Caro, Gerardo Rivas y Nahyra Pérez.

6 views0 comments
bottom of page