top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Senador Ramoncito Ruiz atiende propuesta aumentar edad de retiro de los policías a 64 años




Por Cybernews


SAN JUAN – El senador por el distrito de Ponce y presidente de la Comisión de Gobierno, Ramoncito Ruiz Nieves, presidió una vista pública el pasado viernes para atender dos medidas, una relacionada a aumentar la 64 años y otra para declarar una moratoria de tres (3) años a los fines de que los miembros de la Policía de Puerto Rico que no deseen acogerse al retiro obligatorio para Servidores Públicos de Alto Riesgo se les autorice a continuar prestando servicios hasta la edad máxima de sesenta y cinco (65) años.


En la actualidad hay unos 822 agentes de 11,400 cumplen con la edad promedio para acogerse al retiro voluntario, y las agencias citadas dieron visto bueno a medida que aumenta la edad de retiro de los policías. Concretamente, el Proyecto del Senado Núm. 1408 es para enmendar el Artículo 2-104 de la Ley Núm. 447 de 15 de mayo de 1951, conocida como “Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” a los fines de aumentar la edad de retiro obligatorio de los miembros de la Policía de Puerto Rico a sesenta y cuatro (64) años de edad y para otros fines. La otra medida es la Resolución Conjunta del Senado Núm. 483, para declarar una moratoria de tres (3) años a los fines de que los miembros de la Policía de Puerto Rico que no deseen acogerse al retiro obligatorio para Servidores Públicos de Alto Riesgo se les autorice a continuar prestando servicios hasta la edad máxima de sesenta y cinco (65) años.


La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), por medio de su director ejecutivo, el licenciado Juan Carlos Blanco, señaló que lo apropiado es sugerirle al Departamento de Seguridad Pública (DSP) y la Junta de Retiro, un estimado de impacto fiscal que incluya la proyección de agentes que se acercan a la edad establecida de retiro obligatorio, el costo de nómina y pago de beneficios marginales que representaría el postergar la fecha obligada de retiro. De igual manera, las agencias deberían proveer cualquier otra información relevante que pueda estimar el efecto presupuestario, si alguno. “Una vez establecido el estimado de impacto fiscal, nuestra Oficina estaría en una mejor posición para colaborar en la determinación de cualquier impacto presupuestario que se necesite establecer bajo este proceso’, expuso en ponencia escrita.


Mientras, por el Departamento de Seguridad Pública, el secretario Alexis Torres informó a la Comisión de Gobierno que hay aproximadamente 902 policías activos de la Ley Núm. 447 y 5,301 policías activos pertenecientes a la Ley Núm. 1, supra, cuyo promedio de edad fluctúa entre cuarenta y ocho (48) y cincuenta y cinco (55) años. “Hoy, Puerto Rico tiene miembros de la Policía con más de sesenta (60) años que aún no se han retirado ya que la pensión a la cual tienen derecho, en ¡a mayoría de los casos, no es suficiente para vivir. Empero, muchos de ellos todavía presentan la aptitud física y mental para continuar rindiendo servicio, por lo cual la aprobación de una dispensa, sujeto a los análisis correspondientes, resulta positiva para el servicio público”.


Como parte de la vista del pasado viernes, la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), por medio de su directora, la licenciada Zaira A. Maldonado Molina, emitió una ponencia informando que el alcance de las medidas están fuera de la jurisdicción de dicha agencia, recordando que están listos y disponibles para proveer asesoramiento y asistencia en materia especializada de recursos humanos. Por parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Luis Rivera Cruz, director de Asuntos Intergubernamentales y Asesor Ejecutivo Senior de la agencia, no mostró reparo en la aprobación del PS 1408, pues no conlleva impacto económico o fiscal. No obstante, en su ponencia, recomiendan que la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) realice un análisis del proyecto.


El senador Ruiz Nieves propuso en la vista que se unieran ambos proyectos, puesto que, el policía que se suponía que se retiraría a los 54 años, tendrá que continuar 10 años más de labor.

11 views0 comments

Commentaires


bottom of page