top of page
Search
  • The San Juan Daily Star

Taboada de Jesús sugiere comenzar a bloquear la entrada de la pirotecnia al país


José J. Taboada de Jesús


POR EL STAR STAFF


SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús convocó a los miembros de la legislatura de Puerto Rico a que unan esfuerzos junto al poder ejecutivo y el poder judicial para crear una alianza comunitaria con los alcaldes y jefes de gobierno para que se trabaje un plan efectivo que permita eliminar la mayoría de pirotecnia que entra ilegal a la isla de Puerto Rico.


“El uso de pirotecnia en los días de navidad, especialmente en momentos de la despedida del año 2022 fue abusivo, peligroso, sobre todo, es un daño irreparable a nuestras mascotas. La gente no tuvo compasión con los vecindarios donde había personas de edad avanzada, niños con problemas de salud y mascotas, especialmente perros que perdieron el control al darse un tipo de bombardeo indiscriminado que parecía no tener fin. Ahora que ha pasado el grueso de la navidad, todavía se escuchan explosivos en nuestros vecindarios, cosa que lastima la paz de nuestros hogares. Precisamente este es el mejor momento para iniciar un proyecto de alianza cívico gubernamental que permita unir al gobierno, la legislatura, los tribunales y a las entidades cívicas para que se trabaje para evitar que esto vuelva a suceder el próximo año”, señaló José J. Taboada de Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.


El líder de los policías dijo que se estima que los puertorriqueños invirtieron entre $15 a $20 millones de dólares en pirotecnia la cual fue utilizada de forma indiscriminada por las personas que compraron la misma.


“Estamos en un momento importante donde sabemos que los comerciantes mayoristas que se dedican a importar este tipo de explosivo comienzan hacer sus órdenes al extranjero. La mayoría de estos explosivos vienen como parte de la carga que se mueve por los muelles en furgones. El 90% de los explosivos entran a la Isla los primeros siete meses del año. Esas personas que se dedican a este mercado negro de la pirotecnia tienen sus contactos en los muelles y logran mover la mercancía sin que el gobierno o los inspectores de aduana los detecte. Mucha gente que trabaja en los muelles sabe cómo llega la mercancía, sin embargo, nada hacen para detener esto que tanto afecta a nuestra tranquilidad. En estos momentos se puede trabajar para evitar que eso entre en forma masiva ya sea por los muelles, por ferry o por nuestros aeropuertos. Se está dando el caso que algunas embarcaciones de recreación grandes que viajan a las islas del Caribe o República Dominicana se regresan con grandes cantidades de artefactos de pirotecnia que es almacenada y luego vendida. Esto hay que detenerlo y podemos hacerlo si unimos esfuerzos desde principio de año de manera que evitemos el fácil flujo de esa mercancía.

19 views0 comments
bottom of page