top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Testigo del PFEI acude hasta los padres de una jueza para influir en caso contra senador popular


Por Cybernews


SAN JUAN – En un caso insólito, un testigo del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) acudió el sábado a la casa de los padres de la jueza Nerisvel Durán Guzmán, en Villalba, quien denunció a la fiscal especial independiente Zulma Fúster Troche lo ocurrido, por lo que se desistió de continuar con el caso.


“En la mañana de hoy este tribunal se constituyó inicialmente en cámara para discutir con las partes unas incidencias ocurridas el pasado sábado 3 de junio y que esta juez entendió necesario divulgar a las partes. Le voy a solicitar a fiscal fúster que se dirigió al tribunal tal y como nos ha informado”, expresó la jueza Durán Guzmán en sala.


“En horas de la mañana, advenimos en conocimiento por voz de las juez Durán Guzmán, que un testigo de este caso del Ministerio Público, un testigo esencial y principal, dentro de los hechos y de las denuncias presentadas, comparenció a la casa de los señores padres de las juez en el pueblo de Villalba, a los efectos de influenciar indebidamente en este caso. Una vez inmediatamente advenimos en conocimiento de esta información, procedí junto a los compañeros fiscales a confrontar a esta persona que las bueno habia informado había incurrido en esta conducta. Una vez confrontado, el testigo admitió haber incurrido en la conducta que la juez previamente nos había informado”, relató en sala Fúster Troche.


“A esos efectos, en nuestro deber ético, moral y nuestro deber de proteger la integridad de estos procesos judiciales, así como de la oficina que representamos de informarle a este tribunal en el día de hoy, que debido a que esta persona ha perdido total credibilidad dentro de estos procesos, habiendo sido una persona que prestó una declaración jurada dentro de estos procesos y que era testigo principal para nosotros, luego de haber incurrido en una conducta como ésta y de faltarle a todos los procedimientos establecidos, es nuestro deber en este momento solicitamos a existir de la vista de la Regla 6 en Alzada que habíamos presentado, su señoría”, añadió.


El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) desistió de la vista de causa para arresto en alzada contra el senador Albert Torres Berríos, del Partido Popular Democrático.


El legislador no se presentó al Centro Judicial de San Juan debido a que está convaleciente de covid-19 y a una situación con su citación.


La abogada de Torres Berríos, Cándida Sellés Ríos, explicó a la prensa que el senador ha estado asistiendo al hospital en los últimos días de forma ambulatoria debido a su enfermedad. Sellés Ríos también reveló que hubo un problema con la citación del senador para la vista, aunque no especificó cuál fue la situación.


La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) tuvo un nuevo turno para demostrar al tribunal que existe al menos una “cintilla de evidencia” de que el senador cometió los cargos que se le imputan. Sin embargo, la vista, programada para las diez de la mañana, comenzó cerca del mediodía.


El 18 de abril, la jueza Alfrida M. Tomey Imbert determinó que no había causa para arresto contra Torres Berríos por un cargo de soborno, otro por toma de represalias en el entorno laboral y dos por interferencia con testigos. Estas son violaciones incluidas en el Código Penal y el Código Anticorrupción de Puerto Rico.

147 views0 comments
bottom of page