top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Trabajadores convocan a paralizar y protestar el 1ro de Mayo en Minillas


Por Cybernews


SAN JUAN – Diversas organizaciones sindicales del sector público y privado convocaron a todos los trabajadores a paralizar y protestar el primero de mayo de 2023 en el Centro Gubernamental Minillas, en San Juan.


“Este lugar representa el mayor espacio donde se ubican agencias y corporaciones públicas que existen para garantizarle los servicios esenciales a la ciudadanía (AEP, CFSE, Junta de Planificación, DACO, Autoridad de Carreteras, entre otras). Ante las medidas que el gobierno, la Legislatura y la Junta de Control Fiscal (JCF) imponen para reducir los servicios públicos a la ciudadania, los trabajadores y trabajadoras levantamos nuestra voz para defender los servicios esenciales y los derechos de todos los empleados del gobierno y del sector privado que luchan por construir un mejor país,” afirmó el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Emilio Nieves Torres en declaraciones escritas.


“Los reclamos principales que vamos a llevar a la calle son: justicia salarial para todos y todas, dar paso a las enmiendas a la Reforma Laboral, rechazar la privatización de servicios esenciales, repudiar los aumentos en tarifas de agua, energía eléctrica y peajes, la salida inmediata de la Junta de Control Fiscal y la eliminación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal que se ha convertido en la principal colaboradora de la agenda de austeridad, recortes y privatización de la JCF. Obviamente desde aquí vamos a reclamarle al Gobernador y a los presidentes de las Cámaras Legislativas que con la JCF pasen de la sumisión a la confrontación.”


El objetivo de la manifestación es conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y llevar a la calle los reclamos de los trabajadores. Las organizaciones sindicales, que suman más de 18, defienden los servicios esenciales y los derechos de los empleados del gobierno y del sector privado.


Además, piden justicia salarial para todos y todas, la aprobación de enmiendas a la Reforma Laboral, rechazar la privatización de servicios esenciales, repudiar los aumentos en tarifas de agua, energía eléctrica y peajes, la salida inmediata de la Junta de Control Fiscal y la eliminación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.


Los líderes sindicales hicieron un llamado a los trabajadores del sector público y privado para que se unan a la protesta y defiendan sus derechos y el bienestar del pueblo.


La presidenta de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, María Medina Domenech, expresó que “la amenaza de la privatización ha sido uno de los más constantes asuntos combatidos por la UECFSE. Desde la década de los ‘70 todas las administraciones han intentado resolver sus asuntos fiscales con la venta de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y gracias a nuestra combativa gestión sindical y el apoyo del movimiento sindical del país, hemos logrado frustrarles los planes. Recientemente, a los empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado nos ha tocado actuar para evitar el desmantelamiento del Hospital Industrial. Así también, junto a todo el movimiento de trabajadores, condenamos la privatización de escuelas, de la Autoridad de Energía Eléctrica, de los servicios de salud, de los peajes y de otros servicios esenciales. Estamos listos para sumarnos a las diversas acciones sindicales para garantizar que quede en manos del país, la atención y manejo de la salud, la educación y seguridad, entre otros servicios esenciales.”


58 views0 comments

Comments


bottom of page