top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Tres escuelas en San Juan comenzarán con nuevo curso de ciclismo en agosto




Por The Star Staff


SAN JUAN – Las escuelas Rafael Hernández (elemental), Evaristo Rivera Chevremont (intermedia) y la superior Gabriela Mistral en San Juan serían la primeras en Puerto Rico en contar con un currículum escolar sobre la teoría y práctica del deporte del ciclismo, como parte de un programa piloto.


“Para nosotros es bien importante que nuestros estudiantes cuenten con experiencias educativas variadas, como parte de ese esfuerzo vamos a implementar un currículum piloto que impacte los estudiantes a todos los niveles entorno a todo lo relacionado con el deporte del ciclismo, el cual, además de ser educativo, sirve para mejorar la salud de los jóvenes mediante el deporte y la nutrición. Nuestro norte es que este curso comience en agosto de 2024, con el nuevo año escolar”, destacó el Representante por el Distrito #3 de San Juan, y gestor de la iniciativa, Víctor Parés.


Las expresiones del legislador surgen luego de concluir una reunión con el expresidente de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico, Alexis Cruz y la gerente de operaciones del Departamento de Educación, Joahna Rosado, celebrada en la oficina del Portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez.


La escuela Rafael Hernández tiene una matrícula de 191, mientras que la Evaristo Rivera Chevremont cuenta con 198 y la superior Gabriela Mistral 385.


En las próximas semanas se estarán haciendo los toques finales al nuevo currículum, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaria de Educación, Yanira Raíces.


“El nuevo curriculum se dividirá en dos secciones, la primera de agosto a diciembre, será de la parte teórica, siempre con tiempo para actividades de práctica en espacios abiertos. Por ejemplo, en el caso de la Gabriela Mistral, justo en su parte posterior existe una pista de 333 metros, la misma cantidad que se usa en los velódromos, osea que ahí se puede practicar. Parte de este programa se enfoca en la construcción de bicicletas y cómo se pueden crear las mismas en Puerto Rico, entre otros. El segundo semestre será eventos y prácticas”, agregó el Representante, quien espera que se expanda el plan piloto antes de concluir el 2025.


En la reunión se determinó que el nuevo curso será uno integrado para los niveles elemental e intermedio, mientras que en grados superiores será electivo.

26 views0 comments

Comments


bottom of page