top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Vivienda anuncia acuerdos de subvención para proyectos de mitigación con el Departamento de Salud


Por Cybernews


SAN JUAN – El secretario de Vivienda William Rodríguez Rodríguez firmó el miércoles dos acuerdos para la subvención de proyectos de mitigación de riesgos con el municipio de Moca y el Departamento de Salud, como parte del Pareo Global del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés), bajo los fondos de recuperación CDBG-MIT.


El valor de estos acuerdos alcanza los 794,000 dólares con el municipio de Moca y 1.4 millones de dólares con el Departamento de Salud.


“La coordinación interagencial y con los municipios ha sido instrumental para que estos acuerdos sean efectivos y podamos continuar adelantando iniciativas y proyectos que protegen a nuestras comunidades en caso de emergencia… Los residentes de estos pueblos se beneficiarán directamente, mientras fortalecemos a la vez nuestros sistemas de infraestructura con el uso de los fondos de mitigación”, comentó el secretario de Vivienda en comunicación escrita.


En el caso del municipio de Moca, los fondos serán destinados para la construcción del sistema de detención de agua y mitigación de inundaciones en los sectores Los Robles y Las Palmas. Por otro lado, el Departamento de Salud recibirá los fondos para la compra e instalación de generadores de emergencia para los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Lajas y Río Grande.


Los fondos asignados a Salud proveerán resiliencia energética de respaldo a los CDT de los municipios de Lajas y Río Grande mediante la compra e instalación de generadores con interruptor de transferencia automática, así como los tanques de combustible diésel para cada instalación.


El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, aseguró que los servicios de salud primaria que se ofrecen en los CDT son esenciales para la salud pública de Puerto Rico.

“Los CDT son piezas claves en las estrategias de respuesta a las situaciones de emergencia. Mediante este acuerdo colaborativo se podrán adquirir unidades de generación de energía eléctrica para ambos CDT. Estamos asegurándonos de darle continuidad de las operaciones, el funcionamiento de sus equipos y del componente laboral, en caso de que experimenten interrupción en el servicio de energía eléctrica”, explicó Mellado López.


Los generadores de respaldo permitirán que las instalaciones continúen con los servicios críticos de atención médica primaria y urgente para la población de pacientes durante un corte de energía después de un evento de peligro natural, disminuyendo el impacto de futuros desastres y reduciendo los riesgos a la vida de los pacientes que se atienden en los centros.


Además de los residentes en Río Grande y Lajas, los CDT de estos dos municipios brindan servicios a pacientes de otros pueblos aledaños, tales como Loíza, Canóvanas y Luquillo; en el sur oeste San Germán, Cabo Rojo, Guánica, Sabana Grande y Hormigueros.


Por otro lado, los fondos destinados a Moca incluyen un estanque de detención con controles de entrada y salida, y canalización de aguas arriba con un nuevo canal abierto de concreto. Esto, con el objetivo de reducir el impacto de inundaciones significativas debido a la escorrentía de fuertes lluvias en el urbano cercano, que excede la capacidad del sistema de drenaje existente.

13 views0 comments

Comments


bottom of page