top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Cuantiosa ayuda de la Industria de Alimentos ante el huracán Fiona


Por The Star Staff


Sobre tres cuartos de millón de dólares en ayudas a las comunidades afectadas por el huracán Fiona ha sido destinado por las diversas empresas de la Industria de Alimentos de Puerto Rico para ayudar a levantar el país.


De acuerdo con el Vice-Presidente Ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), el auxilio brindado a las diferentes comunidades ha abarcado desde la entrega de comida caliente, donaciones de alimentos no perecederos, donativos en efectivo a través de instituciones sin fines de lucro, ayuda en la limpieza de las áreas inundadas, donativos de enseres eléctricos y hasta compartir su planta eléctrica con la comunidad.


En el caso de Goya de Puerto Rico, además de entregar almuerzos calientes y cenas a más de 3,000 víctimas del Huracán Fiona en los refugios y en comunidades aisladas, donó 55,000 libras de comida al Banco de Alimentos de Puerto Rico. Este segundo donativo de Goya se dio en 1,800 cajas de productos, con un valor que supera los $37,000 dólares.


Vaquería Tres Monjitas apoyó a la comunidad Villa Calma 2 de Toa Baja, llevando camiones con agua para ayudar con la limpieza de las residencias afectadas por las inundaciones causadas por el Huracán Fiona. La empresa también realizó entrega de productos como agua, leche UHT y bebidas a Comunidad Guaraguao, Portugués y la Playita en Ponce junto con sus empleados. También, donaciones a la Cruz Roja. El total monetario de las aportaciones ascendió a $20,000. En el caso de Tortillas Doña Lola, la empresa sacó una extensión en su fábrica para que todo el que necesitara, pudiera conectarse a la electricidad de la planta.


Holsum donó productos para 1,000 sándwiches, pan, galletas y bultos con artículos y kits de primeros auxilios para 700 familias y sobre 20,000 meriendas Holsum y Bimbo alrededor de la isla. Con las donaciones, al momento se han impactado comunidades de Añasco, Cabo Rojo, Caguas, Fajardo, Hormigueros, Humacao, Mayagüez, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Toa Baja, Utuado y Cataño.


La empresa Walmart, junto con la Fundación Walmart y Sam’s Club, se unieron para presentarle un donativo de sobre $700,000 a varias entidades sin fines de lucro que proveen abastos con alimentos y artículos de primera necesidad.


De su parte, Supermercados Econo dijo presente en el esfuerzo de ayuda a los damnificados, coordinado por WKAQ 580 AM Univisión Radio. Luego de la visita al Sector El Coquí realizada el pasado 23 de septiembre, para llevar alimentos y auxilio a esta comunidad, Econo también entregó donativos a través del Banco de Alimentos de Puerto Rico.


Como suma, Supermercados Plaza Loíza donó 150 compras a través de la Universidad Interamericana de Bayamón. Supermercados Selectos de Levittown aportó además estufas y neveras para 15 familias afectadas en el municipio de Toa Baja. La distribuidora Plaza Provision, realizó sus donativos a través de una hilera de organizaciones. Entre ellas, los Centros Sor Isolina Ferré, particularmente en Tabaiba (Ponce) y Guayama, y la Universidad del Sagrado Corazón, incluyendo al comedor solidario de la institución “CoMesa”. Además, el Hogar Rosa de Té para ancianos, la Parroquia Cristo Salvador y Capilla Santa Rosa de Lima, la Fundación Stefano Steenbakkers Betancourt, Puerto Rico Somos Todos, Iglesia Metodista, Crearte y su programa de apoyo a la comunidad, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Renacer de Fortaleza, Asociación Pro Juventud Barrio Palmas y que impacta a todo Cataño, Huellas Educational and Community Services Foundation y el Centro Animación Misionera Espiritual / Misioneras del Cristo Salvador en el Barrio Cotto de Arecibo. También donaron alimento para mascotas en 6 instituciones.


La distribuidora B. Fernández y Hermanos donó más de $10,000, con artículos como cereales, meriendas, bebidas, carnes enlatadas y productos de limpieza. Las organizaciones beneficiadas fueron: Fundación Escape de San Germán, Comunidades en Peñuelas, Comunidad en Toa Baja en la Escuela Adolfina Irizarry y el Banco de Alimentos de Puerto Rico. Además, informó que continúan coordinando esfuerzos para llevar alimentos a distintas comunidades.


Por otro lado, la cadena de supermercados Agranel anunció que los socios de la entidad darán prioridad a la compra de las cosechas de los agricultores de pequeña escala, para evitar que se pierdan como consecuencia del paso de Fiona por la isla. Los empresarios del agro pueden acudir directamente a las tiendas cercanas a sus localidades y llevar los productos para la venta. “Otros detallistas tomaron acciones similares a nivel individual. Esto es sólo una muestra de la solidaridad de nuestra Industria”, subrayó.


Otras empresas que ofrecen servicios “business to business” a la industria de alimentos en la Isla, también se unieron. En el caso de Retail Group, ayudaron con artículos mobiliarios del hogar a los empleados que sufrieron pérdidas y auxiliaron a través de varias instituciones sin fines de lucro y hogares de ancianos en los municipios de Toa Alta, San Juan, Caguas, Comerío. El donativo total de esta compañía ascendió a los $10,000.

55 views0 comments
bottom of page